CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024

Por Amanda Jackson, Chris Boyette

(CNN) -- La NASA planea enviar a la primera mujer en la historia y al primer hombre en casi cinco décadas a la Luna para el año 2024, gracias a un aumento adicional del presupuesto de la agencia por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Solo 12 humanos, todos varones, han caminado sobre la Luna y todos eran estadounidenses, según Bettina Inclán, directora de Comunicaciones de la NASA.

"La última persona caminó sobre la Luna en 1972", dijo Inclán a CNN en un comunicado. "Ninguna mujer ha caminado sobre la superficie lunar".

Trump anunció el lunes que está agregando 1.600 millones de dólares al presupuesto de la NASA "para que podamos regresar al espacio de una manera GRANDE!".

"Bajo mi gobierno, estamos restaurando a @NASA a la grandeza y estamos regresando a la Luna, luego a Marte", escribió en Twitter.

El aumento del presupuesto se suma a la solicitud inicial de presupuesto de 21.000 millones de dólares de la NASA para acelerar el retorno a la superficie lunar.

publicidad

"Esta inversión es un anticipo de los esfuerzos de la NASA y nos permitirá avanzar en el diseño, desarrollo y exploración", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

https://twitter.com/JimBridenstine/status/1128060585113980928?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1128060585113980928&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cnn.com%2F2019%2F05%2F13%2Fus%2Fnasa-moon-2024-trnd-scn%2Findex.html

La NASA anunció el lunes que Trump desafió a la agencia a aterrizar en el polo sur de la luna para 2024. Ese sería el último año de Trump en el cargo si es reelegido. En diciembre de 2017, Trump firmó la Directiva de Política Espacial 1, que pedía a la NASA que enviara humanos a la Luna por primera vez desde 1972 para "exploración y uso a largo plazo" y misiones a otros planetas.

La agencia espacial también reveló que el nombre de la nueva misión será Artemisa, la diosa griega de la Luna y hermana gemela de Apolo. La misión Apolo 11 de la NASA logró aterrizar a los primeros humanos en la Luna el 20 de julio de 1969.

"Cincuenta años después de Apolo, el programa Artemisa llevará al próximo hombre y la primera mujer a la Luna", dijo Bridenstine durante una llamada de prensa.

"Para aterrizar a los astronautas estadounidenses en la Luna en 2024, estamos trabajando a través del enfoque de adquisición para los diversos proyectos", dijo la NASA en un comunicado. "Nuestros esfuerzos incluirán nuevos trabajos en los centros de la NASA para proporcionar las tecnologías clave y la carga científica útil necesarias para la superficie lunar, lo que se suma a los esfuerzos que ya se están realizando en todo el país".

La NASA espera que una mayor exploración de la Luna ayude a EE. UU. a establecer una presencia estratégica en el espacio y hacer crecer sus asociaciones internacionales. Mil millones de dólares del presupuesto se destinarán directamente al desarrollo de un sistema lunar humano comercial que llevará a los humanos a la superficie de la Luna.

Se utilizará una asignación de 651 millones de dólares para respaldar la nave espacial Orion y el cohete que Boeing está construyendo para la misión a la Luna: el Sistema de Lanzamiento Espacial o SLS, por sus siglas en inglés. La NASA ya ha gastado al menos 11.900 millones de dólares en el SLS, que se suponía que estaría listo para diciembre de 2017.

Además de la investigación innovadora, la NASA espera que esta nueva exploración inspire a la próxima generación de científicos.

Michelle Lou y Brandon Griggs de CNN contribuyeron a este informe.