CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sexualidad

Los mejores y peores países de Europa para los derechos LGBTQ, según evaluación de grupo

Por Jack Guy

(CNN) -- Azerbaiyán, Turquía y Armenia son los peores países en Europa para los derechos LGBTI, según una nueva evaluación de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

Malta, Bélgica y Luxemburgo ocupan los primeros lugares de la lista de las 49 naciones clasificadas según las prácticas legales y políticas para las personas LGBTI, según un comunicado de prensa del grupo de defensa ILGA-Europa. LGBTI es una abreviatura para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Azerbaiyán

Azerbaiyán ha realizado eventos de talla internacional como las carreras de Fórmula Uno.

MIRA: Carrera en tacones en Monterrey, México, por los derechos de la comunidad LGBT

Cada nación recibe una puntuación de 0-100%, con Malta que recibe 90% y Azerbaiyán solo 3%. CNN se ha contactado con el gobierno de Azerbaiyán para obtener comentarios.

Estas clasificaciones se utilizan para armar el Rainbow Europe Map 2019, que según ILGA-Europe muestra una tendencia preocupante.

publicidad

LEE: Gobierno de Cuba cancela famoso desfile “conga” LGBTQ a tan solo días de realizarse

Los países están haciendo retroceder las leyes y políticas existentes y el descenso es visible por primera vez en los 10 años del índice, dice el grupo.

Por ejemplo, Bulgaria ha puesto fin a las disposiciones para cambiar el nombre o los marcadores de género para las personas trans, uniéndose a Hungría y Turquía en puntos de caída debido a la falla del gobierno en proteger los derechos civiles y políticos fundamentales, según el comunicado de prensa.

MIRA: Dos mujeres le pidieron una selfi a político anti-LGBT y se besaron

La situación también empeoró en Serbia y Kosovo, que no renovó los planes de acción para la igualdad, y las organizaciones LGBTI y los defensores de los derechos humanos enfrentan un entorno cada vez más inseguro en un número creciente de países, según ILGA-Europa.

El índice 2019 cambia la ponderación de las diferentes categorías utilizadas en el ranking, lo que refleja las prioridades cambiantes en la comunidad LGBTI.

LEE: La comunidad LGBT de Brunei huye de las ‘inhumanas’ leyes de lapidación

"Durante años, hemos dicho que la igualdad en el matrimonio era un signo importante de la igualdad, pero no era el principio y el fin de todo para las personas LGBTI", dijo Micah Grzywnowicz, copresidente del Comité Ejecutivo de ILGA-Europa en el comunicado.

"Lo que también es crucial para nuestras comunidades son las leyes efectivas para reconocer los derechos de las personas trans a la autodeterminación, la protección robusta contra la violencia y el habla LGBTI-fóbica, el acceso igualitario a los derechos reproductivos y la prohibición de la intervención médica en los niños intersexuales".

El cambio en la ponderación ha afectado las clasificaciones de algunos países, incluidos aquellos que antes se consideraba que tenían un buen desempeño, como Reino Unido, que cayó de 73% en 2018 a 66% en 2019.