CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Zimbabwe vende elefantes a China y Dubai por US$ 2,7 millones

Por Columbus Mavhunga

(CNN) -- Zimbabwe ganó 2,7 millones de dólares por la venta de más de 90 elefantes a China y Dubai, según un portavoz de la agencia de vida silvestre del país.

El dinero de las ventas se utilizará para respaldar los esfuerzos de conservación, dijo el portavoz de la Autoridad de Administración de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe, Tinashe Farawo.

MIRA: China decomisa ocho toneladas de marfil de elefantes

Farawo dijo que la agencia estaba teniendo dificultades para controlar a la población en sus parques nacionales, y que las ganancias de las ventas, realizadas durante un período de seis años, se utilizarán para el mantenimiento de los elefantes restantes. "Estamos luchando con un número creciente de elefantes. Creemos en la utilización sostenible de nuestros recursos, y estos elefantes deben pagar por su mantenimiento", dijo Farawo a CNN.

Agregó que los niveles de agua se estaban agotando en los ríos de sus parques y los funcionarios han estado utilizando fuentes de agua alternativas para alimentar a los animales.

publicidad

LEE: Aumenta caza furtiva ilegal de elefantes en Botswana

"Tenemos una situación en la que la mayoría de nuestros parques de juego usan agua de pozo, y eso requiere una gran cantidad de recursos. Estos son algunos de los costos que estamos lidiando cuando hay sequía", agregó.

La ministra de turismo, Prisca Mupfumira, dijo que el país cuenta actualmente con 85.000 elefantes y que solo podría atender a 55.000, según informes de medios locales.

Los 98 elefantes fueron transportados por aire a parques en China y Dubai y se vendieron a precios que oscilaron entre 13.500 y 41.500 cada uno, según los informes. Se exportaron entre 2012 y 2018, informó el Zimbabwe Chronicle.

MIRA: Una manada de elefantes marinos se benefició con el cierre de gobierno

El ministro le dijo al periódico que el gobierno estaba presionando para que se levantara la prohibición del comercio de marfil impuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción para allanar el camino para la venta de marfil por un valor de 300 millones de dólares.

Botswana, Namibia y Zambia cuentan con la mayor población de elefantes africanos y se encuentran entre los países del sur de África que buscan la supresión de la prohibición del comercio de marfil impuesta por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES, por su sigla en inglés), organización mundial responsable de regular el comercio de especies en peligro de extinción.

En 2015, Zimbabwe puso a la venta parte de su vida silvestre, diciendo que necesitaba salvarlos de una sequía inminente que afectó a sus parques nacionales y reservas.

LEE: Abre en la India el primer hospital para elefantes

Residentes y agricultores en comunidades rurales a menudo se quejan de que los elefantes invaden sus tierras de cultivo y destruyen cultivos.

"Estamos vendiendo porque necesitamos administrar los números... necesitamos rescatar a las personas de los elefantes porque además de ser asesinados en ataques, las personas no tienen dinero para comprar medicamentos para tratar la lesión causada por los animales. Así que es una política sostenible", dijo Farawo.