CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Para 2040, más de la mitad de los autos nuevos serán eléctricos en el mundo

Por Peter Valdes-Dapena

(CNN) -- Los automóviles eléctricos representan solo una pequeña fracción de los automóviles vendidos en todo el mundo, pero eso cambiará rápidamente, según un análisis de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Para 2040, los autos eléctricos podrían representar el 57% de todas las ventas de autos de pasajeros en todo el mundo, según el informe. Eso es un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a la proyección 2040 de BNEF el año pasado. Los vehículos eléctricos representarán un porcentaje similar de las ventas de vehículos comerciales ligeros en Estados Unidos, Europa y China dentro de ese tiempo, predice BNEF.

"Vemos una posibilidad real de que las ventas globales de automóviles de pasajeros convencionales ya hayan superado su pico", dijo Colin McKerracher, jefe de transporte avanzado de BNEF.

Los autos eléctricos se aproximan a los autos de gasolina y diesel en el precio de compra y ya cuestan menos para operar. Eso significa que los autos eléctricos pronto superarán a los autos de combustión interna como la opción más económica para los consumidores, según el nuevo informe.

Durante las próximas dos décadas, las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentarán de 2 millones el año pasado a 56 millones para 2040, predice BNEF. Al mismo tiempo, las ventas de vehículos "convencionales" se reducirán de los 85 millones del año pasado a sólo 42 millones en todo el mundo.

El cambio será impulsado por nuevas caídas en los precios de las baterías, que ya están cayendo rápidamente. Desde 2010, los costos de la batería por kilovatio-hora han disminuido en un 85%, gracias a las mejoras en la fabricación y al aumento de las economías de escala a medida que se construyen más fábricas de baterías.

publicidad

Dadas estas tendencias, los autos eléctricos deberían ser menos costosos que los autos de combustión interna similares para mediados de la década de 2020 en términos de precio de compra y costos de propiedad a largo plazo. Los autos eléctricos cuestan menos de tener y conducir porque la electricidad es mucho más barata que la gasolina o el combustible diesel. También requieren menos mantenimiento porque tienen muchas menos piezas móviles.

Sin embargo, la gran cantidad de autos en la carretera continuará creciendo, limitando el impacto del aumento de las ventas de vehículos eléctricos en las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones comenzarán a disminuir considerablemente en los años previos a 2040, pero eso sólo hará que vuelvan a los niveles de 2018, según el informe.

Los servicios de uso compartido de viajes cambiarán a vehículos eléctricos más rápido que los propietarios privados, dijo Ali Izadi-Najafabadi, quien dirige la investigación de movilidad compartida de BNEF. Los propietarios de flotas de vehículos son, en general, más conscientes de los costos de mantenimiento y abastecimiento de combustible que los particulares.

"Ahora hay más de 1.000 millones de usuarios de servicios de movilidad compartidos, como el transporte por carretera, a nivel mundial", dijo Izadi-Najafabad. "Estos servicios continuarán creciendo y reducirán gradualmente la demanda de propiedad de vehículos privados".

China continuará liderando las ventas de automóviles eléctricos, pero la participación de China en el mercado caerá a medida que se vendan más en otros países. Se espera que China represente el 48% de todos los autos eléctricos vendidos en 2025, pero solo el 26% en 2040. Mientras tanto, Europa se adelantará a EE.UU. en la participación en el mercado de automóviles eléctricos durante el 2020, predice la BNEF.