CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia presenta plan para atender a cientos de militares desertores del régimen de Maduro que viven en el país

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia presentó un plan para atender a cientos de militares venezolanos que llegaron a este país desde el pasado 23 de febrero, cuando el líder opositor hizo un llamado para que dejaran de respaldar el régimen de Nicolás Maduro.

El gobierno de Colombia dijo en un comunicado que estableció un "esquema de atención" para los miembros retirados de las Fuerzas Armadas y Policiales de Venezuela que están en territorio colombiano.

Los beneficiarios de este plan se determinarán una vez sean cotejados con información de Migración Colombia, que incluirá a las familias de los militares en Colombia, y así determinar cuántas personas están en estas condiciones en el país, agregó el comunicado.

Según información de Migración Colombia obtenida por CNN en Español, 1.405 exmilitares venezolanos y 675 familiares han solicitado asilo en Colombia, con lo que este plan beneficiaría a un poco más de 2.000 personas.

Los beneficiarios de este plan tendrán acceso al Permiso Especial de Permanencia (PEP), un apoyo para la atención básica, así como un permiso de trabajo que emitirá Migración Colombia con una vigencia de hasta por dos años, para que puedan trabajar en el país y sostenerse en Colombia.

publicidad

La Cancillería de Colombia dijo que ninguno de los exiliados venezolanos podrán ejercer funciones ni militares, ni policiales ni de seguridad o defensa. Tampoco podrán portar armas ni usar sus uniformes una vez se acojan a los beneficios que ofrece el gobierno de Colombia. Los exmilitares "asumirán el estatus de civiles", dice el comunicado.