CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Estados Unidos suspende vuelos a Venezuela

Por Zachary Cohen, Jennifer Hansler

Washington (CNN) -- El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunció este miércoles que suspende "todos los vuelos comerciales de pasajeros y carga entre Estados Unidos y Venezuela" por tiempo indefinido.

El Secretario de Estado Mike Pompeo aprobó la suspensión y la Secretaria de Transporte, Elaine Chao, la implementó, según un comunicado del DHS.

"Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y en el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo", dijo el comunicado, señalando una preocupación por la seguridad de los pasajeros, la tripulación y la aeronave.

LEE: Embajadas en Caracas, nuevo escenario de la crisis venezolana: ¿dónde están resguardados los políticos opositores?

Un funcionario del Departamento de Estado confirmó la suspensión de los vuelos de pasajeros y carga debido a preocupaciones de seguridad.

"El 15 de mayo, el gobierno de Estados Unidos anunció que todos los vuelos sin escalas entre Estados Unidos y Venezuela están suspendidos, con efecto inmediato, debido a preocupaciones de seguridad", dijo el funcionario a CNN.

publicidad

"Como resultado de la incapacidad del régimen de Maduro para gobernar y la perpetuación de la anarquía, ya no es posible certificar que Venezuela está cumpliendo con los estándares básicos de seguridad", agregó el funcionario, refiriéndose al asediado presidente Nicolás Maduro.

Pasillos del aeropuerto de Maiquetía. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

Todos los vuelos comerciales de pasajeros desde Estados Unidos a Venezuela ya habían sido suspendidos por las aerolíneas individuales.

American Airlines fue el último en suspender sus vuelos, terminando su vuelo Miami-Caracas en marzo.

El Departamento de Estado también está aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que están en Venezuela que salgan del país si pueden hacerlo de manera segura, "a través de cualquier medio disponible".

El anuncio de este miércoles se produce cuando el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, solicita más abiertamente que nunca la ayuda de Estados Unidos, mientras continúa buscando nuevas elecciones en el país.

Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido como el presidente interino legítimo del país por más de 50 países, incluido Estados Unidos. A medida que el impulso disminuye en las protestas a nivel nacional que organiza regularmente, Guaidó ha comenzado a observar nuevas estrategias para el cambio político.

En una carta publicada el lunes temprano, Carlos Vecchio, el embajador designado de Guaidó en Estados Unidos, solicitó una reunión entre el Comando Sur de los Estados Unidos y los representantes de Guaido.

Durante meses, Estados Unidos se ha negado a descartar una acción militar en apoyo del movimiento de Guaido. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también instó a la precaución entre los principales asesores que avanzan, y expresó su frustración por el hecho de que algunos asistentes estaban insinuando abiertamente una intervención militar estadounidense en Venezuela, según funcionarios familiarizados con el asunto.

Maduro responde

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro reaccionó a la orden del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que suspende todos los vuelos comerciales y de cargo entre Estados Unidos y Venezuela de forma indefinida.

Maduro dijo que se trata de una decisión promovida por la oposición venezolana que lo único que logra es afectar a los ciudadanos y a la clase media y empresarial del país. Dijo que esta medida es una venganza y un acto de odio.

“Y le prohíben a los aviones de matricula estadounidense, NOVEMBER, viajar en cualquier condición a Venezuela, no pueden tocar territorio venezolano. Venezuela es como Marte. ¿Por qué toman estas decisiones? Por odio, por venganza, por frustración, por despecho y le hacen daño a los ciudadanos comunes, sobre todo a la clase media y empresarial. Le hacen daño a su propia gente que quiere viajar a Venezuela, no tiene nombre esto”, dijo Maduro.