CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Embajadas en Caracas, nuevo escenario de la crisis venezolana: ¿dónde están resguardados los políticos opositores?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La crisis política que atraviesa Venezuela ha llegado a varias embajadas del mundo en Caracas. Varios políticos de la oposición, que han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, han tenido que protegerse en algunas sedes diplomáticas en Caracas para evitar ser encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro.

En las últimas semanas, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ha allanado la inmunidad parlamentaria de al menos 13 políticos opositores tras participar, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el levantamiento cívico-militar del 30 de abril liderado por Juan Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia  dijo que no hacía falta el antejuicio de mérito contra los diputados y por ello no pasarán por un proceso de allanamiento de inmunidad parlamentaria.

El TSJ dice que los diputados cometieron los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada".

Estos son los diputados a los que el TSJ ha solicitado allanar la inmunidad parlamentaria en mayo de 2019:

publicidad

Mayo 7

Henry Ramos Allup
Luis Germán Florido
Marianela Magallanes López
José Simón Calzadilla Peraza
Amerigo De Grazia
Richard José Blanco Delgado

Mayo 8

Freddy Francisco Superlano Salinas
Sergio de Jesús Vergara González
Juan Andrés Mejía Szilard

Mayo 14

Carlos Alberto Paparoni Ramírez
Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez
Franco Manuel Casella Lovaton
Winston Eduardo Flores Gómez

Algunos de ellos han pedido protección en las sedes diplomáticas de diferentes países en Caracas; otros políticos han salido de Venezuela huyendo de la persecución del gobierno.

Estos son algunos:

Mariela Magallanes, Italia

La diputada Mariela Magallanes durante una visita al TSJ en Caracas el 30 de diciembre de 2015. (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Magallanes es diputada del estado Aragua y miembro de la dirección nacional del partido opositor La Causa R. El 7 de mayo la Asamblea Nacional Constituyente le levantó su inmunidad parlamentaria por los hechos ocurridos el 30 de abril.

La diputada opositora es resiente en la embajada de Italia en Caracas, según lo confirmó el Gobierno italiano en un comunicado el 8 de mayo. En este dice que Magallanes, cuyo esposo es un ciudadano italiano, tiene pendiente el reconocimiento de su ciudadanía italiana.

"[Magallanes] está hospedada en la residencia del embajador italiano en Caracas y le será extendida toda la protección y hospitalidad, en completo cumplimiento con las convenciones diplomáticas", dice el comunicado firmado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Enzo Moavero Milanesi.

Américo de Grazia, Italia

En un comunicado, el Gobierno de Italia conformó que el diputado opositor Americo De Grazia, a quien el Tribunal Supremo pidió allanar su inmunidad parlamentaria el 7 de mayo, entró en su embajada en Caracas.

"La residencia del embajador italiano en Venezuela está hospedando a un miembro de la Asamblea Nacional, Americo De Grazia, que es de origen italiano".

Grazia, diputado del estado Bolívar, agradeció en su cuenta de Twitter al gobierno de Italia, y dijo que no permitirá que el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro lo "exhiba como trofeo" y lo use como rehén a cambio de "condonarles sus crímenes de lesa humanidad, violación de los DDHH, corrupción, narcotrafico y terrorismo".

Richard Blanco, Argentina

El diputado opositor del partido Alianza Bravo Pueblo, anunció el 9 de mayo que solicitó "protección" en la embajada de Argentina en Caracas, solo días después de que le fue allanada la inmunidad parlamentaria por el TSJ.

La vocera de la Cancillería de Argentina le confirmó a CNN que Blanco se encuentra como "huésped" en la sede diplomática argentina en Caracas desde el pasado 8 de mayo.

Su hijo, Richard Humberto Blanco, les dijo a periodistas en Caracas que tomaron esta decisión como familia, pues "no es para nadie un secreto que estar preso ahorita es muy difícil en la situación que nos encontramos, en dictadura, y la verdad que creo que… fue la mejor decisión que pudo haber tomado".

Leopoldo López, España

El líder opositor Leopoldo López, quien fue liberado de prisión domiciliaria el 30 de abril en una amnistía otorgada por Juan Guaidó, que es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, está en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Caracas junto con esposa Lilian Tintori y su hija.

López, que habló con periodistas el 2 de mayo desde la embajada de España, dijo que decidió ir a la sede diplomática española porque de lo contrario volvería ser trasladado a la prisión militar de Ramo Verde.

"Quiero dejar muy claro que la posición que estoy emitiendo ahora es mía, desde ningún punto de vista compromete desde ningún punto de vista al gobierno de España", dijo López. "En este momento estoy en condición de huésped como lo ha dicho el canciller. ¿Por qué estoy aquí y no estoy en mi casa? Porque me volvería a llevar a Ramo verde". [MS: 14997729]

Ese día el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó que un Tribunal de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria contra Leopoldo López, que tenía desde 2017, “por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de prisión en 2015 y que desde 2017 cumplía prisión domiciliaria.

Franco Manuel Casella Lovaton, México

El gobierno de México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido en una posición "neutral" frente a la crisis política de Venezuela, anunció el 14 de mayo que recibió a Franco Manuel Casella Lovaton, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario e integrante del partido opositor Voluntad Popular, "para brindarle protección y resguardo".

El Tribunal Supremo de Justicia solicitó allanar la inmunidad parlamentaria a Casella Lovatón este martes acusándolo de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada".

En el mismo comunicado México reafirmó su posición de "no intervención y de buscar una salida pacífica y dialogada a la situación” que vive Venezuela.

Freddy Guevara y Roberto Henríquez, Chile

Al anunciar el paradero de Leopoldo López el pasado 30 de abril, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, confirmó que desde 2017 los opositores Freddy Guevara y Roberto Henríquez se encuentran como huéspedes en la embajada de Chile en Caracas desde 2017.

En su cuenta de Twitter, Guevara dice ser un "perseguido de la dictadura" que está "asilado" en la Embajada de Chile en Venezuela.

En marzo de 2017, El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó retirarle la inmunidad parlamentaria a Guevara, que en ese entonces era vicepresidente de la Asamblea Nacional. El TSJ dice que Guevara incurrió en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir.

El Gobierno consideró en ese entonces que Guevara “formó parte del grupo de actores que hicieron lobby este año ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela”.

El 5 de noviembre Guevara pidió “protección” al gobierno chileno, ante el temor de “inminentes amenazas” a su seguridad personal.

El 24 de enero de 2019, el canciller Ampuero dijo que "desde hace largo tiempo están viviendo bajo la protección chilena": Guevara y Henríquez.

Otros opositores que han salido de Venezuela

Luis Florido, Colombia

El diputado venezolano Luis Florido, opositor del Gobierno de Nicolás Maduro, informó el 10 de mayo que huyó a Colombia debido a la posibilidad de ser encarcelado en su país luego de que el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia lo acusaran de rebelión, conspiración y traición a la patria, y le levantara la inmunidad junto con otros nueve diputados.

"Me encuentro fuera del país, en Colombia, a resguardo", dice Florido en un video que publicó en su cuenta en Twitter en el que acusó al Gobierno de persecución política.

Varios opositores al régimen de Maduro han salido de Venezuela en los últimos años, entre ellos la exfiscal Luisa Ortega, su esposo, el diputado Germán Ferrer, y el exalcalde Metropolitano Antonio Ledesma, que tras salir del país llegó a España y se encuentra exiliado.