CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Corte de Constitucionalidad de Guatemala deniega inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) falló este miércoles en contra de una apelación presentada por el partido Movimiento Semilla y denegó la inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial a dicho país. Ello, luego que la Corte Suprema de Justicia no avalara un amparo provisional que buscaba concretar la inscripción de la exfiscal general de cara a las elecciones de 16 de junio.

Martín Guzmán, secretario de la CC, indicó que Aldana "no cuenta en este momento con el documento denominado constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos" y que este es "requisito indispensable para poder inscribirse para un cargo de elección popular".

Aldana se encuentra fuera del país y sobre ella pesa una orden de captura por una contratación anómala.

Thelma Aldana en Conclusiones

Tras conocerse la decisión, Thelma Aldana aseguró que la decisión de la CC es "un costo muy alto" para quien, como ella ha decidido luchar contra la corrupción "y las estructuras criminales" en Guatemala.

"Los corruptos nos quieren derrotar. Yo estoy fuerte y, le garantizo al pueblo de Guatemala, seguiré en la lucha para transformar el país que hoy tanto nos duele", tuiteó Aldana.

La justicia de Guatemala acusa a la exfiscal de presuntamente haber contratado y pagado a una persona que en su momento no prestó sus servicios como capacitador al Ministerio Público, durante el período de gestión de Aldana.

Luego de ello, Aldana se presentó en Conclusiones, programa de CNN en Español, conducido por Fernando del Rincón. Aldana fue directa y aseguró  que un "pacto de corruptos" tiene de rodillas" a la Corte de Constitucionalidad. Asimismo, indicó que ella y el Movimiento Semilla acatarán la decisión de la Corte de Constitucionalidad; sin embargo, insistió en que se trata de la gestión del “pacto de corruptos” de Guatemala.

Información en desarrollo.