CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que su plan de inmigración creará un sistema que es "la envidia del mundo moderno"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Donald Trump, anunció un amplio plan para reformar la seguridad fronteriza y la inmigración legal durante un discurso el jueves por la tarde, pidiendo cambios que favorezcan a los jóvenes inmigrantes educados en lugar de aquellos con vínculos familiares con los Estados Unidos.

Sin embargo, incluso cuando Trump presentó la medida como un plan de consenso que finalmente resolvería uno de los desafíos más difíciles de Washington, hubo indicios de que la propuesta enfrenta una ardua batalla por el consenso incluso entre las propias filas del Partido Republicano. Y es casi seguro que los demócratas se opondrán, considerando sus reformas drásticas e inhumanas.

LEE: Qué significa la inmigración 'basada en el mérito' y por qué Trump sigue diciendo que la quiere en Estados Unidos 

La medida exige que se reemplacen las antiguas reglas de inmigración basadas en la familia con un sistema basado en puntos que favorecería a los inmigrantes altamente calificados y económicamente autosuficientes que aprenden inglés y aprueban un examen de educación cívica.

A continuación, las principales ideas de su discurso:

Trump dice que su plan asegurará la frontera y establecerá un nuevo sistema de inmigración legal

De acuerdo a Trump, su plan de inmigración incluye dos objetivos: asegurar la frontera y establecer un nuevo sistema de inmigración legal.

publicidad

Así es como lo explicó:

"Primero, detiene la inmigración ilegal y protege completamente la frontera. Segundo, establece un nuevo sistema de inmigración legal que protege los salarios estadounidenses, promueve los valores estadounidenses y atrae a los mejores y más brillantes de todo el mundo. La propuesta comienza con el paquete de seguridad fronteriza más completo y efectivo que haya reunido nuestro país o cualquier otro país".

Donald Trump, habla sobre la reforma migratoria en la Casa Blanca.
La nueva propuesta de inmigración del presidente Trump, asegura, será un "sistema basado en el mérito" que prioriza a los trabajadores altamente calificados en el país y no se dirige a los jóvenes inmigrantes indocumentados que forman parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). (Crédito: Alex Wong / Getty Images)

Trump dice que su plan de inmigración pone a los trabajadores estadounidenses en primer lugar

Trump dice que el plan de inmigración que presentará ofrece un "claro contraste" con otras propuestas que considera insatisfactorias.

"Los demócratas están proponiendo fronteras abiertas, salarios más bajos y un caos francamente ilegal", dijo. "Estamos proponiendo un plan de inmigración que ponga en primer lugar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses".

"Nuestra propuesta es proestadounidense, proinmigrante y protrabajador", dijo Trump.

Asegura que su plan de inmigración creará un sistema que será "la envidia del mundo moderno"

El presidente Trump dice que un plan de inmigración recién presentado "transformaría el sistema de inmigración de Estados Unidos en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno".

"Nuestra propuesta se basa en la rica historia de inmigración de nuestra nación, al tiempo que fortalece los lazos de ciudadanía que nos unen como una familia nacional", dijo.

Trump se jactó de que su medida no fue elaborada por los políticos, sino que utilizó los comentarios de los profesionales del cumplimiento de la ley para hacer que la frontera sur de Estados Unidos sea "100% segura operacionalmente".

Trump dice que la medida reuniría a los menores no acompañados y filtraría las solicitudes de asilo "frívolas"

El presidente Trump dice que su proyecto de ley "reunirá humanamente a los niños no acompañados con sus familias en casa" al tiempo que filtra lo que él llamó pedidos de asilo "frívolos" a Estados Unidos.

"Los solicitantes de asilo legítimos están siendo reemplazados por aquellos que presentan demandas frívolas, que son solicitudes frívolas para ingresar a nuestro país", dijo Trump.

"Si tiene un pedido adecuado, será admitido rápidamente. Si no lo hace, será devuelto a su hogar de inmediato", dijo sobre su propuesta de inmigración recién dada a conocer.

Trump elogió una medida separada propuesta por el senador republicano Lindsey Graham que, en parte, cambiaría el proceso de asilo actual en un intento por contener el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur.

Trump dice que EE.UU. emitirá una nueva "Visa Build America" ​​y exigirá que los inmigrantes aprendan inglés

Trump también anunció los planes para reemplazar las tarjetas verdes ("green cards") existentes con una nueva "Visa Build America".

Trump continuó describiendo el nuevo sistema de selección de inmigración que espera ver implementado, que incluiría un nuevo sistema basado en puntos. Dijo que los migrantes deberán aprender inglés y aprobar un examen de educación cívica.

"Obtendrá más puntos por ser un trabajador más joven, lo que significa que contribuirá más a nuestra red de seguridad social. Obtendrá más puntos por tener una habilidad valiosa y una oferta de empleo y educación avanzada o un plan para crear empleos", dijo Trump. .

Añadió : "También se dará prioridad a los trabajadores con salarios más altos, asegurando que nunca socavaremos la mano de obra estadounidense. Para proteger los beneficios de los ciudadanos estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes. Finalmente, para promover la integración, la asimilación y la unidad nacional, a los futuros inmigrantes se les exigirá aprender inglés y pasar un examen de educación cívica antes de la admisión".