CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Qué significa la inmigración 'basada en el mérito' y por qué Trump sigue diciendo que la quiere en Estados Unidos

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidió una "actualización importante" al sistema de inmigración de Estados Unidos este jueves, anunciando un plan para impulsar la inmigración "basada en el mérito".

Aquí, un repaso a lo que eso significa, y por qué sigue apareciendo en la agenda.

Inmigración 'basada en el mérito' significa usar las habilidades de los individuos para decidir si se les debe permitir emigrar

El asesor principal Jared Kushner está detrás de esta última iniciativa, que surgió después de meses de conversaciones entre Kushner y docenas de grupos conservadores. Una idea clave tras esto, dijo Trump en su discurso, sería atraer a "los mejores y más brillantes de todo el mundo" para que migren a Estados Unidos.

MIRA: Gobierno de Trump reemplazará las "green cards" con la nueva "Visa Build America"

El plan, que enfrenta una ardua batalla por el consenso incluso entre las propias filas del Partido Republicano, exige que se reemplacen las antiguas reglas de inmigración basadas en la familia con un sistema que favorezca a los inmigrantes altamente calificados y financieramente autosuficientes que aprenden inglés y aprueben un examen de educación cívica.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reveló su plan con un cambio importante sobre quiénes podrían emigrar a Estados Unidos. (Crédito: Alex Wong / Getty Images)

Trump dice que el plan usará un sistema de puntos

El presidente dice que su plan usaría "un sistema de selección basado en puntos, fácil de navegar", para determinar la elegibilidad.

publicidad

"Obtendrá más puntos por ser un trabajador más joven, lo que significa que contribuirá más a nuestra red de seguridad social. Obtendrá más puntos por tener una habilidad valiosa, una oferta de empleo, una educación avanzada o un plan para crear empleos", dijo Donald Trump.

Su plan no cambiaría el número total de 'green cards' que se ofrecen anualmente, dijo Trump, pero aumentaría la proporción asignada a trabajadores calificados.

"Queremos que ingresen inmigrantes. Apreciamos la puerta abierta que queremos crear para nuestro país", dijo. "Pero una gran proporción de esos inmigrantes debe ingresar a través del mérito y la habilidad".

Países como Australia y Canadá tienen sistemas basados en habilidades

Australia y Canadá usan sistemas basados en puntos para determinar si alguien califica para ingresar al país como trabajador calificado.

En Canadá, por ejemplo, los solicitantes ganan puntos en función de las habilidades de lenguaje, educación, edad de experiencia laboral, adaptabilidad y si tienen un trabajo esperándolos.

Esta no es la primera vez que Trump dice que lo quiere

Lo promocionó en su discurso de 2017 en una sesión conjunta del Congreso, y nuevamente en su discurso sobre el Estado de la Unión en 2018. También respaldó un proyecto de ley de 2017 que habría creado un sistema de puntos que enfatizaría las habilidades de los inmigrantes.

"Es hora de comenzar a avanzar hacia un sistema de inmigración basado en méritos: uno que admita a personas que tengan habilidades, que quieran trabajar, que contribuyan a nuestra sociedad y que amen y respeten a nuestro país", dijo Trump en aquella ocasión.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes ya están haciendo sonar las alarmas

"El plan de inmigración propuesto por el presidente Trump es un intento escandaloso de cerrarles las puertas a todos, excepto a las personas más ricas y privilegiadas, burlando los derechos humanos y las obligaciones legales de los solicitantes de asilo", dijo Amnistía Internacional en un comunicado tras el discurso de Trump.

El Southern Poverty Law Center calificó el plan como "profundamente antiestadounidense" y dijo que el requisito del idioma inglés "está profundamente en desacuerdo con los valores y la diversidad de nuestra nación".

Maegan Vázquez, Kevin Liptak y Lauren Fox, todos de CNN, contribuyeron a este informe.