CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Las tensiones de Irán subrayan la cuestionable credibilidad de Trump

Por análisis de Stephen Collinson

Washington (CNN) -- El gobierno de Donald Trump, que desdeñó la verdad y rechazó conscientemente a sus aliados, ahora enfrenta una dura carga de pruebas e historia mientras se dirige hacia una confrontación con Irán.

La Casa Blanca está enfrentando el escepticismo sobre sus advertencias y su discurso grandilocuente sobre la actividad iraní después de dos años de construir sistemáticamente una presión económica, diplomática y, finalmente, militar sobre Teherán, que estaba destinada a provocar una respuesta de su enemigo. El enfoque pirotécnico de la presidencia del presidente Donald Trump ha consolidado su base, pero alienó a la mitad del país, un factor que complicaría sus esfuerzos por vender a los estadounidenses otra guerra.

Y la lucha incesante de Trump contra los hechos y la negación de la verdad obvia también puede significar que tiene un problema de credibilidad, incluso si se presenta ante la nación para hablar sobre lo que ve como una amenaza creíble.

También hay sospechas entre los aliados de EE.UU. y los críticos locales de Trump acerca de los motivos de los jugadores clave en el equipo de la Casa Blanca, la incertidumbre sobre los instintos a veces erráticos del presidente y el mayor desdén por su demoledora política exterior.

Las campanas de alarma están sonando entre los críticos de Trump porque el aumento de las tensiones parece ser en gran parte orquestado por el asesor de seguridad nacional John Bolton.

Irán Trump

publicidad

Bolton está en el registro antes de unirse al gobierno de Trump pidiendo un cambio de régimen en Irán y los bombardeos de Estados Unidos, y su nuevo poder está proporcionando un recordatorio preocupante para los aliados estadounidenses de la guerra con Iraq.

Bolton fue un miembro agresivo del gobierno Bush que utilizó inteligencia ahora desacreditada sobre armas de destrucción masiva y exageró la amenaza de Saddam Hussein que llevó a Estados Unidos y sus aliados a un atolladero en el Medio Oriente.

Trump negó el miércoles que hubo algún desacuerdo dentro de su administración sobre la política de Irán y trató de mostrar en un tuit que estaba en control.

"Se expresan opiniones diferentes y tomo una decisión decisiva y final. Es un proceso muy simple. Todos los lados, puntos de vista y políticas están cubiertos. Estoy seguro de que Irán querrá hablar pronto", escribió Trump en Twitter.

MIRA: Arabia Saudita acusa a Irán de atacar sus instalaciones petroleras con drones

Parecía estar refiriéndose en parte a una historia del The Washington Post que sugería que el presidente estaba perdiendo la paciencia con Bolton y el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre su enfoque agresivo hacia Irán, que teme contradice su reticencia a involucrarse en grandes conflictos como la guerra de Iraq.

Mientras tanto, la Casa Blanca anunció que Trump se reuniría el jueves con Ueli Maurer, presidente de Suiza. Suiza actúa como un representante diplomático de Estados Unidos con Irán en ausencia de relaciones diplomáticas, y la reunión puede ser una señal de que Trump quiere impulsar el diálogo con Teherán, por muy improbable que sea este escenario.

Pompeo ha estado viajando frenéticamente hacia y desde Europa, endureciendo la retórica estadounidense sobre Irán, aunque insiste en que Washington no está tratando de provocar a la república islámica a la guerra.

En otra señal de presentimiento, el gobierno retiró el miércoles a empleados que no eran de emergencia de su embajada en Iraq, advirtiendo sobre amenazas en un país donde operan milicias proiraníes.

Funcionarios estadounidenses sin nombre han dicho que Irán o las fuerzas respaldadas por Irán son sospechosas de realizar ataques de "sabotaje" a embarcaciones desde los Emiratos Árabes Unidos, incluidos dos petroleros saudíes y un barco con bandera noruega. Hasta ahora no han presentado evidencia de la participación iraní.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron el martes que la amenaza a los intereses de Estados Unidos en Iraq era similar a lo que se había visto en un momento anterior de tensión en 2011, incluida la posibilidad de bombas de barril, explosivos dirigidos a los hogares de diplomáticos y cohetes que apuntan a compuestos diplomáticos en los que participan grupos de milicianos patrocinados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

En una región tan consumida por el conflicto, las teorías de conspiración y las luchas de poder en Medio Oriente, la niebla de la guerra siempre es espesa. Bien podría ser que Irán esté probando deliberadamente a Estados Unidos en respuesta a la escalada de Washington y que el gobierno simplemente esté transmitiendo y no exagerando las amenazas.

No hay discusión entre Estados Unidos y sus aliados de que Irán es a menudo una influencia nefasta. Pero la pregunta es cómo lidiar con eso.

MIRA: EE.UU. amenaza con represalias si Irán ataca intereses estadounidenses

Las divisiones sobre la naturaleza del problema irrumpieron el martes en una demostración inusual de discordia transatlántica militar. El general británico que actúa como comandante adjunto de la coalición militar liderada por Estados Unidos contra el ISIS dijo que no había "una mayor amenaza" por parte de las fuerzas apoyadas por Irán en Iraq o Siria.

En una declaración extraordinaria emitida horas después, un portavoz del Comando Central de Estados Unidos dijo que los comentarios del mayor general Chris Ghika "van en contra de las amenazas creíbles identificadas disponibles para la inteligencia de Estados Unidos y sus aliados con respecto a las fuerzas respaldadas por Irán en la región".

El reproche se produjo un día después de que el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que estaba preocupado por un conflicto entre Estados Unidos e Irán "sucediendo por accidente" debido a las crecientes tensiones.

MIRA: Líder supremo de Irán: Una guerra con Estados Unidos sería devastadora

Los ministros de asuntos exteriores europeos no ofrecieron una reunión grupal a Pompeo durante su repentina visita a Bruselas esta semana, tal vez por temor a que una sesión fotográfica podría verse como un respaldo al enfoque estadounidense.

Y España decidió retirar una fragata de una armada de Estados Unidos que ahora se dirige hacia el Golfo Pérsico.

El senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, defensor de una sólida política exterior de Estados Unidos, le dijo a Christiane Amanpour, de CNN, que las advertencias de una creciente amenaza de Irán para las fuerzas estadounidenses eran sinceras.

"Ese general británico y yo podemos tener una interpretación diferente de esa amenaza o cuán severa es esa amenaza", dijo. "Pero solo puedo decir que en la Comisión de Inteligencia del Senado, hemos visto en los últimos días un aumento en los informes sobre amenazas potenciales para el personal de Estados Unidos y nuestros aliados en el Medio Oriente, y nos lo tomamos muy en serio".

El gobierno intentará convencer a los legisladores menos solidarios después de ofrecer una reunión informativa para los líderes del Congreso de "la banda de los ocho" el jueves.

Consecuencia lógica de los eventos

De muchas maneras, el gobierno de Trump ahora está cosechando lo que ha sembrado con un enfoque doméstico que a menudo desafía los hechos establecidos y una política exterior que a menudo ha salido de su camino para insultar y degradar a los aliados mientras eleva a los adversarios estadounidenses.

La Unión Europea afirma que casi le rogó a Trump que no se retirara del acuerdo nuclear con Irán firmado por el gobierno de Obama, señalando que las agencias de inteligencia estadounidenses evaluaron que Teherán cumplía con el acuerdo.

MIRA: EE.UU. impone nuevas sanciones contra Irán para presionar un nuevo acuerdo nuclear

Las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos podrían verse como una consecuencia lógica de los eventos que surgieron de la decisión de Trump, que parecía estar más influenciada por motivaciones políticas que diplomáticas. La Casa Blanca argumentó correctamente que el acuerdo internacional no detuvo lo que Washington considera una actividad regional desestabilizadora, incluidos los lanzamientos de misiles y el apoyo a los grupos extremistas.

Pero sus partidarios dicen que puso fin a una década en el programa nuclear de Irán, la única forma en que puede representar una amenaza existencial para sus enemigos, a cambio de un levantamiento de las sanciones.

Si el acuerdo se derrumba por completo y Irán decide enriquecer el uranio hasta el nivel de armas, Trump podría enfrentar una decisión sobre una acción militar arriesgada que podría causar ondas de choque en todo el mundo y provocar una guerra a gran escala.

LEE: El mundo se volvió un poco más peligroso después del anuncio de Irán sobre el acuerdo nuclear

La poderosa influencia de la guerra de Iraq en la política en Europa no puede ser subestimada y podría atar las manos de cualquier líder aliado de Estados Unidos si se le pide unirse a una coalición contra Irán.

La impopularidad de Trump en Europa y su desprecio por sus líderes y prioridades, incluido el acuerdo nuclear y el acuerdo climático de París, también son un impedimento para sus subordinados cuando intenta vender su política de Irán.

El gobierno de Trump aún no ha proporcionado ninguna prueba pública de sus acusaciones sobre una amenaza creciente en Irán. Y el goteo, goteo, goteo de acusaciones contra Irán por parte de funcionarios anónimos en los medios de comunicación es un recordatorio de la campaña de guerra contra Iraq en la década de 2000.

Los demócratas buscan explotar la fiebre de Irán

Pero la preocupación por la influencia de Bolton en la política de Estados Unidos no se limita a Europa. El poder del burócrata veterano de la política exterior se está convirtiendo en un tema político para los oponentes locales de Trump.

"John Bolton le está diciendo qué hacer. Bolton hizo lo mismo con el presidente George W. Bush e Iraq", dijo el representante demócrata Seth Moulton, quien se postula para la nominación demócrata.

"Como alguien enviado cuatro veces a esa guerra equivocada, he visto los costos de la desastrosa política exterior de Bolton de una manera que nunca lo hará, de primera mano, y ante la pérdida de miles de vidas estadounidenses", dijo Moulton en un comunicado.

Uno de los aspirantes demócratas al frente de 2020, el senador de Vermont Bernie Sanders, también se está movilizando ahora en medio de la creciente fiebre de la guerra.

LEE: Bernie Sanders es el nuevo número 1 en nuestra clasificación demócrata de 2020

"Una lección que deberíamos haber aprendido hace mucho tiempo es sobre las consecuencias no deseadas de la guerra. Eso es lo que piensas que va a pasar, pero el resultado es muy, muy diferente", dijo Sanders en AC360 en CNN el martes por la noche. "Deberíamos haber aprendido la lección de Iraq y al parecer, al menos, John Bolton no lo ha hecho".

El gobierno dice que su política de presión económica masiva sobre Irán y una acumulación militar preventiva no es un intento manifiesto de cambio de régimen, aunque los funcionarios no se opondrían si los iraníes se levantan contra el régimen clerical.

Pero es una política arraigada en la creencia de que Washington tiene el poder y el conocimiento para moldear los eventos en el Medio Oriente, una idea que parece poco creíble dados los eventos en los últimos 15 años.

MIRA: Irán da un paso atrás en algunos convenios alcanzados en el acuerdo nuclear del 2015

También está la cuestión de si Bolton y Pompeo, quienes han sido halcones en Irán durante años, están forzando al presidente a una posición que le dejará pocas opciones estratégicas.

No quedan muchas influencias restrictivas en el equipo de política exterior, con la partida de generales que han conocido el costo humano de la guerra, como el exsecretario de Defensa James Mattis, quien no era una paloma en Irán, pero también era de confianza para los aliados de EE.UU.

Una pregunta política emergente es si Trump, que se ha alegrado de lanzar una retórica belicista sobre Irán pero que ha sido cauteloso con los enredos militares extranjeros a gran escala, se asustará por las crecientes tensiones y reiniciará a Bolton.

Nicole Gaouette, de CNN, Michelle Kosinski, Barbara Starr y Kylie Atwood contribuyeron a esta historia