CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Grandes casas de moda prohiben modelos menores de 18 años

Por Lianne Kolirin

(CNN) -- Gucci, Saint Laurent y Alexander McQueen se encuentran entre las principales marcas de moda que se han comprometido a trabajar solo con modelos mayores de 18 años.

De acuerdo con el presidente y director general de la compañía, Francois-Henri Pinault, los hombres y mujeres jóvenes menores de esa edad ya no representarán las marcas propiedad del grupo de lujo francés Kering a partir de 2020. La nueva guía se aplicará tanto a los desfiles de moda como a las sesiones de fotos.

MIRA: Dinero, fama y raza: la industria del modelaje al desnudo  

En un comunicado de prensa, Pinault explicó que la medida buscaba inspirar a otros dentro de la industria. Dijo: "Como grupo de lujo global, somos conscientes de la influencia ejercida en las generaciones más jóvenes en particular por las imágenes producidas por nuestras casas. Creemos que tenemos la responsabilidad de presentar las mejores prácticas posibles en el sector de Lujo y espero crear un movimiento que anime a otros a seguir su ejemplo".

La industria de la moda no es ajena a la controversia, porque se ha enfrentado a muchas críticas en los últimos años por su uso de modelos de "tamaño cero".

publicidad

LEE: La agencia de modelaje de Trump infringió las leyes de inmigración, según abogados

Hace dos años, Kering y el conglomerado rival LVMH, propietario de Louis Vuitton, Fendi y Givenchy, entre otras marcas, publicaron una carta sobre el bienestar de los modelos, que fijaba la edad mínima para trabajar en 16 años. Su objetivo era introducir una gama de pautas para salvaguardar la salud y el bienestar de los modelos, incluido el compromiso de emplear solo modelos con un certificado médico válido.

Estos cambios se introdujeron un mes antes de que Vlada Dzyuba, una modelo rusa de 14 años, se enfermara y muriera repentinamente mientras trabajaba en China en octubre de 2017. El episodio trágico provocó un debate sobre las modelos de menores y sus entornos laborales.

MIRA: Un modelo muere desfilando en la pasarela de la Sao Paulo Fashion Week

Pero la nueva política, que entrará en vigencia a tiempo para las colecciones Otoño-Invierno 2020, va más allá.

"Desde nuestro punto de vista, la madurez fisiológica y psicológica de los modelos mayores de 18 años parece más apropiada para el ritmo y las demandas que participan en esta profesión", dijo Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad y jefa de asuntos institucionales internacionales de Kering, en la declaración de la empresa.

"También somos conscientes del elemento de modelo de rol que las imágenes producidas por nuestras casas pueden representar para ciertos grupos de personas".