CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Otro niño guatemalteco muere bajo custodia estadounidense, según reporte

Por Theresa Waldrop, Dave Alsup

(CNN) -- Un niño guatemalteco de 2 años y medio que fue detenido en la frontera entre México y Estados Unidos murió el martes por la noche en El Paso, Texas, informó el diario The Washington Post.

El niño estuvo en el hospital bajo custodia de EE.UU. durante varias semanas después de cruzar al país con su madre, informó el diario, citando al cónsul de Guatemala, Tekandi Paniagua, y otra fuente.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Seguridad Nacional y el cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, pero aún no ha recibido una respuesta.

El niño sería el cuarto niño guatemalteco desde diciembre que fallece después de ser detenido en la frontera.

Jakelin Caal Maquin, de 7 años, murió de sepsis, una infección bacteriana, en un hospital de El Paso en diciembre, dos días después de que ella y su padre fueron detenidos. Semanas más tarde, Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, murió de gripe complicada por sepsis mientras estaba bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Juan de León Gutiérrez, de 16 años, murió el 30 de abril en un hospital de niños de Texas después de llegar a un refugio de la Oficina de Reubicación de Refugiados. La causa de su muerte no ha sido reportada. Una fuente cercana al caso dijo en ese momento que el menor mostró señales de angustia el día después de llegar al refugio de Casa Padre, un antiguo Walmart en Brownsville, Texas.

publicidad

Las primeras dos muertes provocaron audiencias en el Congreso y las autoridades de inmigración han ordenado un aumento de los controles médicos para los niños bajo su custodia.

Los oficiales de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza han anunciado nuevos procedimientos, que incluyen controles médicos adicionales para todos los niños, con un enfoque en los niños menores de 10 años.

Aduanas y Protección Fronteriza comenzó a revisar sus políticas en diciembre, especialmente con un enfoque en el cuidado de los niños más pequeños, tanto a su ingreso como a más de 24 horas bajo custodia, dijo la agencia.

Nicole Chávez, Michelle Mendoza y Catherine E. Shoichet contribuyeron a este informe.