CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Renuncia ministra de Justicia de Colombia en medio de polémica judicial por caso Santrich

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde un Consejo de Seguridad en Medellín, el presidente de Colombia, Iván Duque, aceptó la renuncia de Gloria Borrero como Ministra de Justicia.

Duque agradeció el trabajo de Borrero en la cartera de justicia y aseguró que ya habían tenido conversaciones sobre el término de su período. El mandatario anunció que a Borrero la reemplazará Margarita Cabello Blanco que fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia en 2016.

"He dialogado con la ministra de Justicia Gloria María Borrero y la señora ministra ya se retirará del cargo del Ministerio de Justicia. He aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días y quiero agradecerle su trabajo, su patriotismo, su excelente cooperación con los colegas del gobierno", dijo Duque este jueves desde Medellín.

La renuncia de Borrero se da en medio de una fuerte polémica en el país por la negativa de la Jurisdicción Especial para la Paz de extraditar al exlíder guerrillero Jesús Santrich, aunque el gobierno no hizo referencia a que la renuncia de Borrero estuviera relacionada con el caso de la JEP.

Tras conocerse la decisión de la JEP, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, renunció a su cargo, así como la vicefiscal María Paulina Riveros.

publicidad

Borrero estaba en su cargo desde el inicio del gobierno Duque en agosto de 2018 y era una de las caras nuevas del gabinete, pues aunque tiene una amplia experiencia en el diseño y funcionamiento de "procesos de gestión jurisdiccional y reforma procesal”, en varios países de la región según la CEJ, no era muy mediática para ese entonces.

La saliente ministra de Justicia hizo parte de varias reformas al Estado en los gobiernos de los presidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, en década de 1990.

Ahora será reemplazada por Margarita Cabello Blanco, una abogada de la costa caribe colombiana nacida en Barranquilla.

Cabello Blanco es especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena. Inició su carrera en juzgados civiles locales en esta región hasta llegar al Tribunal Superior de Barranquilla. También ejerció como Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de Colombia y ha sido catedrática en varias universidades de Colombia.