CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Retiran a 4 activistas de embajada de Venezuela en Washington

Por CNN Español

(CNN) -- Agentes federales de Estados Unidos arrestaron este jueves a cuatro activistas que se encontraba en la embajada de Venezuela en Washington, retirándolos por la fuerza del edificio.

Los agentes especiales del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, asistidos por agentes uniformados del Servicio Secreto, ejecutaron órdenes de arresto federales la mañana de este jueves, según un comunicado del Servicio Secreto.

Activistas y manifestantes se han enfrentado en las últimas semanas en la embajada, unos apoyando al asediado presidente Nicolás Maduro y otros, al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino del país por más de 50 naciones.

Los activistas que estaban en la embajada venezolana en Washington antes de ser removidos por autoridades federales. (ERIC BARADAT/AFP/Getty Images)

"Los cuatro activistas por la paz que han estado dentro de la embajada han sido arrestados. Han sido removidos de la embajada", dijo Mara Verheyden-Hilliard, una abogada de derechos humanos del Fondo de la Alianza para la Justicia Civil que representa a los activistas arrestados. "Creo que este es el paso más peligroso que el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado pueden dar para violar la convención de Viena".

Verheyden-Hilliard dijo que esperaba que los cuatro activistas fueran procesados hoy o el viernes.

"Este es un paso extraordinario de la administración Trump", dijo. "Esto es enviar un mensaje a las embajadas y misiones diplomáticas de todo el mundo, de que cualquier país anfitrión puede tomar la decisión de que si no está de acuerdo o no le gusta el liderazgo de otro país, simplemente puede designar a otra persona, diciendo que está reconociendo otra persona como el líder, y luego tomar y entrar en una embajada".

publicidad

Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, había anunciado previamente, en un mensaje de Twitter, el retiro de los activistas de la embajada.

"ALERTA: Fuera los invasores de nuestra embajada. Cesó la usurpación. Ha tomado tiempo y esfuerzo pero cumplimos con los venezolanos. Infinitamente agradecido a la diáspora de Venezuela por su sacrificio. Próxima liberación: Venezuela", escribió Vecchio.

La cancillería de Venezuela dijo en un comunicado que el gobierno de Maduro "evalúa las acciones legales que tengan lugar ante la ilegal irrupción este jueves de fuerzas policiales estadounidenses en su sede diplomática en Washington".

El ministro de Exteriores del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que la medida "es una violación no solamente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas sino también de los Derechos Humanos de los activistas" que estaban en el edificio.

Con información de Mary Kay Mallonee