CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El telescopio Hubble captura la imagen de un choque entre dos galaxias

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Cerca de 30 millones de años luz de la Tierra, dos galaxias se unieron en una colisión épica, y la hermosa lluvia fue capturada por el Telescopio Espacial Hubble.

Galaxias, Hubble

La galaxia NGC 4485 ha estado involucrada en una dramática interacción gravitacional con su vecina galáctica más grande, NGC 4490, que está fuera del cuadro a la parte inferior derecha en esta imagen. Esto arruinó la estructura espiral original y ordenada de la galaxia y la transformó en una irregular.

La colisión fue más como un golpe accidental y se dio entre dos galaxias vecinas, NGC 4485 y NGC 4490, que se pueden encontrar en la constelación de los Perros de Caza. Dada la distancia de estas galaxias con nosotros, la colisión no se capturó en tiempo real. Sucedió hace millones de años, pero ahora lo estamos viendo.

MIRA: Las intrigas del espacio captadas por el telescopio Hubble

NGC 4490, una galaxia espiral con una estructura de barra central hecha de estrellas, es el vecino galáctico más grande de NGC 4485, una galaxia irregular sin forma definida. La galaxia espiral pasaba por la galaxia irregular cuando ocurrió la colisión. La gravedad de la galaxia más grande deformó la estructura del gas, el polvo y las estrellas en NGC 4485.

Ahora, las galaxias se están alejando unas de otras, y la fuerza gravitacional entre ellas está deformando la forma de cada una. Hay una corriente de 25.000 años luz de estrellas y gas entre las dos galaxias.

publicidad

Pero en lugar de ser destructivo, el encuentro violento alentó la formación de nuevas estrellas.

LEE: El Telescopio Espacial Hubble descubre la estrella individual más lejana jamás vista

En la imagen capturada por el Hubble, el lado derecho de NGC 4485 es brillante con el nacimiento de estrellas azules y nebulosas rosas, lo que significa que las estrellas se están "incubando". A la izquierda están los restos de su estructura, que evolucionó de manera normal antes de la colisión.

En la parte inferior derecha hay un indicio de la NGC 4490, que huye.

Estas estrellas azules tienen una vida útil corta, quemando rápidamente su combustible y explotando. Pero esas explosiones también liberan material y elementos pesados al espacio, lo que lleva a la creación de nuevas estrellas.

MIRA: Hubble captura la muerte de una estrella

Estas colisiones eran comunes en el universo primitivo, cuando era más pequeño y las galaxias eran más cercanas, se sacudían y chocaban unas con otras.

Esta imagen, junto con las otras vistas únicas de nuestra galaxia capturada por el Hubble, está arrojando luz sobre la evolución galáctica.