CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Guerra comercial EE.UU.-China

Guerra comercial

Walmart advierte que aumentará sus precios debido a los aranceles por la guerra comercial EE.UU.-China

Por Nathaniel Meyersohn

Nueva York (CNN Business) -- Walmart, el minorista más grande de Estados Unidos, dijo el jueves que elevará los precios de algunos productos como resultado de los aranceles que impuso la administración del presidente Donald Trump sobre productos chinos.

"Vamos a seguir haciendo todo lo posible para mantener los precios bajos. Eso es lo que somos. Sin embargo, el aumento de los aranceles llevará a un aumento de los precios, creemos, para nuestros clientes", dijo a reporteros el director financiero de Walmart, Brett Biggs, en una llamada luego de que el minorista reportó ganancias para el primer trimestre de 2019.

Biggs no dijo qué artículos serán más caros en Walmart. Sin embargo, señaló que los equipos de comerciantes de la tienda han estado desarrollando estrategias para mitigar los aumentos y trabajando con sus proveedores para administrar los precios.

Walmart tiene menos exposición a China que muchos otros minoristas porque más de la mitad de sus ventas provienen de comestibles. La mayor parte de la comida que vende Walmart proviene de Estados Unidos y otras regiones como Sudamérica.

Pero Walmart aún importa el 26% de su mercancía de China, estimó el analista de UBS Michael Lasser en un informe a principios de esta semana. Target importa el 34% de sus productos de China. Otras compañías, incluyendo artículos deportivos, autopartes y vendedores de muebles, tienen una exposición aún mayor del país asiático.

publicidad

La semana pasada, el gobierno de Trump elevó los aranceles sobre 200 mil millones de dólares en productos fabricados en China. Las tarifas afectaron principalmente a materiales industriales y componentes, pero también se aplicaron a equipaje, sombreros y guantes para los importadores estadounidenses.

Además, Estados Unidos ha iniciado un proceso formal para establecer nuevos aranceles sobre las exportaciones restantes provenientes de China que aún no están gravadas. Eso podría hacer que varios bienes, incluidos juguetes, ropa y zapatillas, sean más costosos para los consumidores estadounidenses.

Los minoristas dependen en gran medida de China en su cadena de suministro. China representó aproximadamente el 41% de toda la ropa, el 72% de todo el calzado y el 84% de todos los artículos de viaje importados a Estados Unidos en 2017, según una carta que varios grupos de comercio minorista enviaron a la administración Trump la semana pasada.

Otros minoristas también han advertido recientemente que las tarifas afectarán a sus negocios.

El miércoles, Macy's dijo que aumentará los precios de algunas mercancías debido a la guerra comercial con China.

"Si el cuarto tramo potencial de aranceles se coloca en todas las importaciones chinas, eso tendrá un impacto tanto en nuestras marcas privadas como en nuestras nacionales", dijo el presidente ejecutivo Jeff Gennette a analistas en una conferencia sobre ganancias. Dijo que sería difícil para Macy's "encontrar un camino" para evitar aumentar los precios a los consumidores.

Katie Lobosco de CNN Business contribuyó a este artículo.