CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Médico francés es investigado en 24 casos de intoxicación durante cirugías (9 pacientes murieron)

Por Jack Guy

(CNN) -- La policía francesa que investiga a un anestesiólogo en relación con múltiples intoxicaciones ha agregado 17 casos nuevos a su investigación.

Frederic Pechier

Frederic Pechier es sospechoso de envenenar a pacientes sometidos a operaciones menores en Besançon.

Frederic Pechier, de 47 años, fue acusado previamente en 2017 en relación con siete casos de envenenamiento, dijo a los periodistas el fiscal público Etienne Manteaux en una conferencia de prensa televisada el jueves, con un total de 24 casos que causaron nueve muertes.

MIRA: Descubren el posible antídoto para el veneno de la criatura marina más venenosa del mundo, la cubomedusa

Pechier trabajó en dos clínicas privadas en Besançon, este de Francia.

Pechier trabajó en dos clínicas privadas.

Los investigadores alegan que manipuló equipo médico para que sus colegas administraran niveles de anestesia local o potasio peligrosamente altos a pacientes de entre 4 y 80 años que se sometían a operaciones menores.

Cuando los pacientes sufrieron un paro cardíaco como resultado, Pechier habría intervenido para revivirlos y mostrar su aparente habilidad como médico, alegan los investigadores.

LEE: Ahora las avispas podrían matar bacterias con su veneno

BFM TV, filial de CNN, informó que Pechier era un médico de gran prestigio en la región.

Manteaux dijo a los periodistas que Pechier estaba en "conflicto abierto" con otros anestesiólogos en una clínica durante el tiempo en que ocurrieron muchos de los incidentes.

Pechier, quien niega las acusaciones, enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable.

Manteaux dijo a los reporteros que Pechier era "el denominador común" en los nuevos casos y que "la mayoría de las veces se encontraba cerca de la sala de operaciones" cuando la condición del paciente empeoraba.

MIRA: ¿Es el aceite de coco “veneno puro”? Esto dice la ciencia

Pechier también tomó decisiones rápidas sobre el curso de acción apropiado, "incluso cuando nada permitió que alguien sospechara una sobredosis de potasio o anestesia local", dijo Manteaux.

"Existe la posibilidad de que el doctor Pechier haya sido el autor de estas intoxicaciones, pero esta hipótesis no es más que una hipótesis y esta larga investigación durante dos años no ha mostrado nada... en la medida en que, en este caso, la presunción de inocencia debe destacarse", dijo a periodistas Jean-Yves Le Borgne, uno de los abogados de Pechier, según la agencia de noticias AFP.

Manteaux presionó a Pechier para que lo mantuvieran bajo custodia, pero fue liberado de la noche a la mañana, dijo a la AFP este viernes otro abogado de Pechier, Randall Schwerdorffer.

Manteaux le dijo a AFP que apelaría la decisión de liberar a Pechier, y se espera que un juez se pronuncie sobre el asunto dentro de 15 días.

LEE: Protectores solares: veneno para los corales

Sandrine Simard, portavoz de Avapolvi, una asociación que representa a las víctimas de las intoxicaciones, dijo a los reporteros que no pueden aceptar la decisión de permitir que el médico salga de la custodia policial.

"Estamos sorprendidos por esta decisión, especialmente al tomar en cuenta los cargos en su contra", dijo Simard.

"Para nosotros, es inconcebible que él sea libre".

Audrey Legrais, de CNN, contribuyó a este informe.