CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Noruega dice haber tenido "contactos peliminares" con actores políticos de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- A través de un comunicado, Noruega informó este viernes haber tenido "contactos preliminares" con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, a fin de "apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país". El proceso, se precisa, se encuentra en una fase exploratoria.

"Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país", se señala en el escueto comunicado.

Prevaimente, este jueves,Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien se declaró presidente interino del país y es reconocido como tal por más de 50 naciones, desmintió que la oposición se haya sentado a dialogar en Noruega con el gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro.

Cuando terminó un evento, Guaidó fue abordado por periodistas y aclaró el tema Noruega.

"No hay ningún tipo de negociación. Lo repito y lo dejo meridianamente claro. Es un esfuerzo de Noruega en una mediación que tiene meses por cierto. Además que es la segunda vez que invitan a representantes a Oslo, no hay ninguna diferencia en este momento solo que, de alguna manera, a pesar que el martes lo hablamos, tuvo un rebote a través de no sabemos quién ni con qué intención definitiva pero la información definitiva es que hoy nosotros tenemos la simple invitación".

publicidad

Guaidó calificó el acercamiento de Noruega como “una iniciativa más de un país que quiere colaborar”.

Noruega ha participado en los procesos de paz de varios países. Más recientemente fue facilitador de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia con las guerrillas de las FARC y el ELN.