CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Por qué Jesús Santrich volvió a la cárcel después de ser liberado?

Por CNN Español

(CNN) -- Poco después de que en la tarde de este viernes, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, saliera de la cárcel La Picota por minutos y luego volviera ser ingresado, la Fiscalía General de la Nación publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que indicó las razones de la recaptura.

El comunicado afirma que luego de que "la garantía de no extradición que le fue concedida fue oportunamente acatada por la Fiscalía General de la Nación", se incorporaron nuevas evidencias y elementos de pruebas "que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte".

Entre esas nuevas evidencias, la Fiscalía nombra en su comunicado la declaración de Marlon Marín Marín, sobrino de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien fue negociador por la guerrilla en el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno.

MIRA: Video del momento en que trasladan a Santrich a un helicóptero

Es por eso que, a la luz de esas pruebas, la Fiscalía informa en el comunicado de este viernes que este jueves le solicitaron a "un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva".

Esta orden de captura es la que se habría hecho efectiva en el momento en que Santrich salía de la cárcel La Picota, en Bogotá.

¿Qué dicen las pruebas?

En entrevista con Fernando Ramos, de CNN en Español, el fiscal saliente de Colombia, Néstor Humberto Martínez, habla sobre un video, de casi siete minutos, que la Fiscalía compartió en su página web este miércoles y que la JEP dice no haber recibido.

LEE: Renuncia ministra de Justicia de Colombia en medio de polémica judicial por caso Santrich

"A juicio de los fiscales y los investigadores, [la reunión del video] era una operación de narcotráfico. Y allá aparecieron las grabaciones de un grupo de escoltas, de auxiliares y finalmente apareció la voz del señor Santrich. Y de esas evidencias, más evidencias que aportó el gobierno de Estados Unidos a la JEP, se concluye de que se trataba de una negociación de un cargamento de cocaína de diez toneladas, que habían sido valoradas y negociadas en 15 millones de dólares", le dijo Martínez a Ramos en CNN en Español.