CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Escándalo de corrupción en Austria: el vicecanciller Heinz-Christian Strache renuncia tras polémico video

Por Denise Hruby, Tara John, Sarah Dean

Viena, Austria (CNN) -- El vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, del Partido de la Libertad, de extrema derecha, renunció debido a acusaciones de corrupción, a unos días de las elecciones europeas.

La publicación alemana Der Spiegel y el periódico Süddeutsche Zeitung publicaron el viernes un video en el que Strache parece ofrecer contratos gubernamentales a una mujer que afirmaba ser una inversionista rusa y sobrina de un oligarca.

Durante una conferencia de prensa el sábado por la mañana, Strache negó haber hecho "algo en contra de la ley" y calificó las acusaciones de "un ataque político dirigido".

Sin embargo, Strache dijo que quería "disculparse con todos los que se han decepcionado con mi comportamiento". Dijo que también dimitiría como jefe del Partido de la Libertad, que forma parte de la coalición gobernante de Austria con el conservador Partido Popular de Sebastian Kurz.

No se sabe quién grabó el video u organizó la reunión, que supuestamente tuvo lugar el 24 de julio de 2017, en Ibiza, España, tres meses antes de las elecciones austriacas.

Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung informan que la mujer "rusa" se ofreció a comprar una participación del 50% en el periódico Kronen-Zeitung de Austria y asegurarse de que este apoyara al Partido de la Libertad.

publicidad

Strache admitió haber conocido a la mujer y describió que tuvo con ella una "conversación privada" en Ibiza. Dijo que estaba "borracho", pero que "no se han hecho donaciones al partido" como resultado de la reunión.

"Era un comportamiento típico de macho infundido con alcohol... con esto he lastimado a la persona más importante en mi vida, que es mi esposa", dijo Strache.

Kurz aceptó su renuncia, dijo Strache. Se espera que el ministro de Transporte, Norbert Hofer, quien se postuló para la presidencia en 2016, le sustituya como jefe del Partido de la Libertad.