CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Madre e hija distrajeron a latina embarazada con un álbum de fotos antes de matarla y sacarle a su bebé, dicen fiscales

Por Faith Karimi, Jason Hanna

Advertencia: este artículo contiene descripciones gráficas de lo que los fiscales dicen que sucedió en el asesinato de una mujer embarazada.

(CNN) -- Una mujer de Chicago atrajo a una madre embarazada de 19 años a su casa y la distrajo con un álbum de fotos antes de estrangularla y sacarle del vientre a su bebé no nacido, según muestran los documentos de un tribunal.

La sospechosa supuestamente colocó el cuerpo de Marlen Ochoa-Lopez en una bolsa de plástico grande y lo puso en un bote de basura en su patio trasero, dijo la policía.

Los sospechosos planearon el asesinato de la joven embarazada durante semanas, según los fiscales.

Las sospechosas Clarisa Figueroa, de 46 años, y su hija, Desiree Figueroa, de 24, fueron acusadas de asesinato en primer grado y violencia agravada en el ataque ocurrido el 23 de abril, dijo la policía de Chicago.

La madre y la hija fueron arrestadas esta semana después de que los investigadores encontraron el cuerpo del adolescente en un bote de basura en la casa de la mayor de las Figueroa, dijo la policía.

Después de que presuntamente la asesinara, Clarisa Figueroa fingió que el bebé era suyo y tenía la intención de criarlo como suyo después de que su hijo muriera el año pasado, dijeron las autoridades.

El bebé está hospitalizado en estado grave y recibe apoyo vital, dijo el viernes la policía de Chicago.

Además de la madre y la hija, el novio de Clarisa Figueroa, Piotr Bobak, de 40 años, fue acusado de ocultar la muerte de una persona y de ocultar un homicidio.

Los tres se encuentran detenidos sin derecho a fianza.

Una de las sospechosas fingió que estaba embarazada

Las sospechosas supuestamente planearon el ataque durante meses. El hijo de 20 años de Clarisa Figueroa, Xander, murió en 2018, según los fiscales. En octubre, anunció que estaba embarazada, lo que sorprendió a su familia porque tenía atadas las trompas de Falopio.

En diciembre, Clarisa Figueroa publicó en Facebook una foto de una ecografía que mostraba lo que ella aseguraba que era el bebé que esperaba, dijo el fiscal asistente del estado, James Murphy.

Meses después, en febrero, publicó una foto de la cuna y la habitación del bebé en una página de Facebook que ofrece artículos para bebés a las familias necesitadas, dijo Murphy.

El mes siguiente, volvió a publicar en la página, preguntando: "Quién espera para mayo" y "¿Dónde están las mamás de mayo?".

Una de las personas con las que tuvo contacto fue Ochoa-Lopez, quien en ese momento estaba embarazada de siete meses, dijo Murphy. La adolescente publicó que está buscando artículos para bebé, incluyendo un cochecito. Clarisa Figueroa le ofreció ropa para el bebé y sugirió hablar por mensaje privado.

Luego, el 1 de abril, Clarisa Figueroa le dijo a su hija que "ella necesitaba ayuda para matar a una mujer embarazada y llevarse un bebé", dijo Murphy.

La estudiante de secundaria fue a la casa de Figueroa al menos dos veces este año después de conectarse a través del grupo de Facebook y aceptar la oferta de artículos para bebé que le hizo Figueroa, dijo la policía.

Un cable, el arma del delito

Una de esas visitas, la segunda y última, fue el 23 de abril, dijo Murphy.

Cuando Ochoa-Lopez se sentó en un sofá y Desiree Figueroa la distrajo con un álbum de fotos, la madre llegó por detrás y rodeó el cuello de la adolescente con un cable, dijo Murphy.

Cuando Ochoa-Lopez puso sus dedos entre su cuello y el cable, la mayor de las Figueroa le dijo a su hija que no estaba haciendo su trabajo, dijo Murphy.

Clarisa Figueroa se montó sobre la adolescente y la estranguló durante unos cuatro a cinco minutos, dijo el fiscal.

Cuando murió, la mayor de las Figueroa arrancó al bebé del vientre de la adolescente. Luego llamó al 911 y dijo que acababa de dar a luz a un bebé que no respiraba, según Murphy.

EL bebé y la mujer fueron hospitalizadas, pero Clarisa Figueroa no mostraba signos que sugirieran que acababa de dar a luz, dijo Murphy.

Un investigador privado para descubrir qué ocurrió

El esposo de Ochoa-Lopez reportó su desaparición el 24 de abril, dijo la policía.

Pero a los investigadores les llevaría casi tres semanas desentrañar lo ocurrido y encontrar los restos de Ochoa-Lopez en un bote de basura en el patio trasero de la casa de Clarisa Figueroa, dijeron las autoridades.

La policía dijo que el 7 de mayo se produjo un momento clave en el caso cuando un amigo de la víctima le contó a los detectives sobre los intercambios de Ochoa-Lopez con Figueroa antes de desaparecer.

Los detectives visitaron la casa de Figueroa ese día y Desiree Figueroa les dijo que su madre estaba en el hospital por problemas en las piernas. Luego reveló que su madre acababa de dar a luz a un bebé, dijeron las autoridades.

Marlen Ochoa-Lopez, de 19 años, tenía 9 meses de embarazo cuando desapareció el 23 de abril.

Los investigadores registraron el área y encontraron el vehículo de Ochoa-Lopez cerca, dijo el subjefe de detectives Brendan Deenihan.

Ese mismo día, los detectives entrevistaron a la mayor de las Figueroa en un hospital. Ella negó que la víctima hubiera ido a su casa el 23 de abril, pero admitió haberse reunido con ella en el pasado, dijo la policía.

Suspicaces, los detectives pasaron los siguientes días pidiendo los registros del hospital y recolectando muestras de ADN del bebé y de Figueroa.

Las pruebas de ADN determinaron que Clarisa Figueroa no era la madre del bebé y que el esposo de Ochoa-Lopez, Yovani Lopez, era el padre, dijo Deenihan.

La familia de la víctima dijo que notificó a las autoridades sobre su interacción con la mujer mucho antes del 7 de mayo.

Su esposo trató de informar inmediatamente de su desaparición a la policía, pero le dijeron que regresara en 72 horas, según Jacobita Cortes, pastora de una iglesia de Chicago a la que la familia había pedido ayuda.

El marido lo hizo y la familia contrató a un investigador privado que encontró el automóvil de Ochoa-Lopez cerca de la casa de Figueroa, dijo Cortes.

"Habrá molestia", dijo el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson. "Cuando ocurren cosas de esta naturaleza, lo primero que hace la gente es mirar en retrospectiva, ¿qué podríamos haber hecho para prevenir esto? Sé que nuestros detectives hacen lo mejor que pueden".

Quería criar al bebé como si fuera suyo

Armados con una orden de registro, funcionarios del laboratorio de crímenes registraron la casa de Figueroa el martes.

Los detectives descubrieron lejía y productos de limpieza en el hogar, junto con evidencia de ropa quemada y sangre en los pisos de la sala de estar, el baño y un pasillo, dijo Deenihan.

El cuerpo de Ochoa-Lopez fue encontrado en un bote de basura en el patio trasero, junto con un cable utilizado para estrangularla y otras pruebas, dijo la policía.

Un médico forense determinó que murió de estrangulación y Desiree Figueroa le dijo a los detectives que ella había ayudado a su madre a matarla, dijo la policía.

El motivo del asesinato está bajo investigación, pero Johnson dijo que cree que la mayor de las Figueroa quería criar al niño como si fuera suyo.

Dakin Andone, Ray Sanchez y Andrea Diaz de CNN contribuyeron a este informe.