CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Ciudad de México reanuda clases en todos los niveles educativos este lunes tras contingencia ambiental

Por CNN Español

(CNN Español) -- Pasada la contingencia ambiental que obligó a suspender este jueves las clases en todos los niveles educativos de Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal de la capital mexicana (AEFCM) decidió reanudarlas este lunes. Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.

Las autoridades consideran que "el reporte de la calidad del aire ha mejorado sustancialmente", por lo que se pueden realizar actividades físicas, deportivas, cívicas culturales y recreativas al aire libre.

No obstante, la AEFCM indica que estará atenta a las condiciones meteorológicas de Ciudad de México, en caso de que sea necesario tomar nuevamente acciones.

LEE: ¿Qué contaminantes flotan en el aire de la Ciudad de México y cómo afectan a la salud?

El humo causado por los incendios y la contaminación del aire mantuvieron en alerta ambiental la Zona Metropolitana del Valle de México. Fue debido a ello que las autoridades aconsejaron a los ciudadanos seguir algunas recomendaciones de seguridad para evitar afectaciones en su salud debido a la mala calidad del aire.

En los últimos días, en la Zona Metropolitana del Valle de México se ha registrado una concentración alta de partículas finas y partículas suspendidas totales debido a más de una decena de incendios provocados por altas temperaturas y la baja velocidad de vientos, por lo que se ha disminuido la dispersión de agentes contaminantes en el aire, según la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

publicidad

Las autoridades declararon alerta ambiental en el Valle de México debido a la mala calidad del aire que afecta a la capital mexicana y otros estados del centro del país debido a incendios forestales. La Comisión Nacional Forestal informó que este lunes se registraron 144 incendios en el país, de los cuáles 38 han sido apagados y otros 106 continúan siendo atendidos.

Una mujer usa una mascarilla para protegerse de la contaminación en Ciudad de México. (Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

¿Qué son las partículas contaminantes?

La materia particulada, o contaminación de partículas, es la mezcla de gotitas sólidas y líquidas que flotan en el aire, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Pueden ser PM2.5, PM10 y de ozono.

La contaminación por partículas proviene de plantas de carbón y de gas natural. Automóviles, agricultura, caminos sin pavimentar, sitios de construcción e incendios forestales también contaminan y crean esas partículas y la cantidad de estas en el aire se mide a través del índice de Calidad del Aire.

Ese índice se calcula utilizando niveles de cinco contaminantes: ozono a nivel del suelo, contaminación de partículas, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. La escala varía de 1 a 500, con puntuaciones superiores a 150 consideradas poco saludables para todos y puntuaciones superiores a 300 clasificadas como peligrosas, con una probabilidad de afectar a poblaciones enteras.