CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Jesús Santrich deja clínica y es llevado a la Fiscalía

Por CNN Español

(CNN Español) -- Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, fue trasladado de la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Bogotá a la Fiscalía, donde permanecerá a la espera de la audiencia de imputación de cargos prevista para este lunes, informaron los abogados del exguerrillero de las FARC a CNN.

Previamente, la Fiscalía General de Colombia informó que el juez de control de garantía de Bogotá legalizó la captura de Santrich y que la Procuraduría había apelado a dicha decisión.

Este sábado, Santrich fue trasladado a una clínica bogotana por lesiones. Ello ocurrió luego de que el viernes el exguerrillero saliera de la cárcel La Picota por minutos y luego volviera ser ingresado.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que examinó al exguerrillero la noche de este viernes. "En dicha valoración se encuentra al examinado con heridas suturadas a nivel de miembros superiores", se indica en el comunicado.

publicidad

Jesús Santrich es escoltado antes de ser liberado de la prisión colombiana 'La Picota', en Bogotá. Estados Unidos pide su extradición por narcotráfico. El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, renunció tras la liberación de Santrich. (Crédito: JUAN BARRETO / AFP / Getty Images)

“Adicionalmente se encontró alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos, por lo cual se solicitó el traslado a centro asistencial para atención inmediata”, añade.

De otro lado, en un breve comunicado, el hospital Méderi, donde fue internado Santrcih, indica que este ingresó a las 3:17 am, hora local, del sábado. “El paciente está siendo atendido por el personal médico del hospital y se le está brindando todo el apoyo científico que su condición médica requiere”, añade el texto.

LEE: ¿Por qué Jesús Santrich volvió a la cárcel después de ser liberado?

En la tarde de este viernes, Hernández Solarte salió de la cárcel La Picota por minutos y luego volvieron a ingresarlo. CNN pudo ver las imágenes de cómo se desarrolló el operativo a través de la afiliada Cablenoticias.

‘Jesús Santrich’ fue capturado por las autoridades en 2018 por acusaciones en su contra relacionadas con narcotráfico. Una circular roja de la Interpol menciona que mínimo desde junio de 2017 y hasta abril de 2018, ‘Santrich’ “conspiró con otros para producir y distribuir aproximadamente 10.000 kilogramos de cocaína en Colombia para ser importada a Estados Unidos y otros lugares”. Por este caso Estados Unidos lo pedía en extradición.

‘Santrich’, su defensa y el partido FARC han sostenido repetidamente que no hay pruebas serias contra él y que todo se trata de un “montaje judicial”.

Agentes de policía llegan al Hospital Mederi, donde el exguerrillero de las FARC, Jesús Santrich, recibió tratamiento médico, luego de ser internado por heridas autoinfligidas. (Crédito: DANIEL MUNOZ / AFP / Getty Images)