CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

50 millones de personas, bajo amenaza de mal tiempo debido al granizo, la lluvia y los tornados que se desplazan hacia el este de EE.UU.

Por Madeline Holcombe, Christina Maxouris

(CNN) -- Más de 50 millones de personas están bajo la amenaza de granizo, fuertes lluvias, vientos fuertes y tornados aislados este domingo en Estados Unidos. En tanto, varias tormentas se mueven hacia el este del país, según el Centro Nacional de Meteorología (NWS).

Se predice que las tormentas que se extendieron desde Texas hasta el sur de Minnesota se moverán al área de Great Lakes/Ohio Valley, Mid-Atlantic y del centro al norte de los Apalaches este domingo.

Aunque el riesgo de tormentas severas parece ser bajo, se extiende sobre una gran población.

LEE: Cientos de accidentes automovilísticos y difíciles condiciones de viaje por una tormenta primaveral golpea partes de Estados Unidos

Los que están en el área de Chicago se preparan para tormentas eléctricas dispersas que se mueven rápidamente y que pueden traer vientos y granizos dañinos, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Las lluvias comenzaron en Milwaukee el sábado por la noche, dijo el NWS, pero se espera el mayor aguacero el domingo.

publicidad

Y si esas tormentas son como las del sábado, podrían traer destrucción.

Los asistentes esperan durante una demora por lluvia antes del partido entre los Cardenales de San Luis y los Rangers de Texas en el Globe Life Park, en Arlington, Texas. (Crédito: Ronald Martinez / Getty Images)

Tornados

Se reportaron al menos 34 tornados desde la mañana del viernes, incluso en Kansas, Nebraska y Texas. El sábado trajo otros 10 tornados junto con 148 informes de vientos y 33 informes de granizo.

En el condado de Comanche, Oklahoma, un tornado destruyó dos casas el sábado por la mañana, dijo Ashleigh Hensch, un portavoz de manejo de emergencias allí. Otra en Abilene, Texas, causó "daños generalizados", informó KTXS, afiliada a CNN.

Un tornado volcó un semirremolque en una carretera de Mineola, Kansas, con un conductor adentro, según la afiliada de la CNN, WJTV.

Esta es la temporada pico de tornados, dijo el meteorólogo de la CNN Derek Van Dam, "con un promedio de 268 tornados en todo el país durante el mes de mayo".

Inundaciones

La amenaza de inundaciones será alta durante toda la semana, con totales de lluvia que van de 2,5 a 13 cm, según Van Dam.

"La lluvia intensa afectará las áreas que han recibido cantidades significativas de lluvia en las últimas semanas", dijo Van Dam. "El suelo permanece muy saturado y puede elevar la amenaza de inundación".

Se espera que Missouri vea fuertes lluvias en suelos recientemente saturados y puede haber aumentado el potencial de inundación, según el NWS.

El río Mississippi ha estado por encima del nivel de inundación durante 133 días seguidos en Natchez, 90 días y Vicksburg y 89 en Greenville, dijo el NWS, que batió el récord de algunas de las inundaciones más prolongadas en años.

A principios de mayo, el Mississippi rompió su récord del 9 de julio de 1993, luego de que una fuerte lluvia provocó inundaciones desde Minnesota hasta el Golfo de México, informó la afiliada de la CNN, WQAD. El indicador de inundaciones en 1993 en Rock Island, Illinois, alcanzó los 6,89 metros. Su nivel este mes alcanzó los 6,9 metros, dijo WQAD.

La mayor amenaza que vendrá más adelante esta semana

El lunes se verá el mayor riesgo de clima severo, dijo Van Dam, cuando un frente frío se mueva desde el Oeste hacia las llanuras.

Un mayor riesgo de mal tiempo (nivel tres de cinco) se extiende a lo largo del sur de Kansas, Oklahoma y el centro de Texas.

"Efectivamente, el tornado Alley cobrará vida una vez más a principios de la próxima semana. De hecho, para que el SPC tenga un riesgo moderado tan adelantado a un potencial brote de clima severo realmente indica su nivel de confianza en un evento significativo", dijo Van Dam.

Derek Van Dam y Theresa Waldrop, de CNN, contribuyeron a este informe.