CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

21 tornados arrasaron 4 estados, ahora millones de personas están bajo amenaza de inundación

Por Jason Hanna, Christina Maxouris, Dave Hennen

(CNN) -- Las tormentas severas están arrasando e inundando partes del centro de EE. UU. este martes, incluso en Oklahoma, donde un tornado pareció tocar tierra cerca del Aeropuerto Internacional de Tulsa a primera hora de la mañana.

Se informó de al menos 21 tornados en partes de Texas, Oklahoma, Missouri y Arkansas desde la madrugada del lunes hasta el martes por la mañana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, y es posible que haya más, especialmente en partes de Missouri y Arkansas.

MIRA: EE.UU.: 2 millones de personas bajo alerta por tornados catastróficos

No se reportaron daños graves inmediatamente cerca del aeropuerto de Tulsa, donde se reportó un tornado poco después de las 6:30 a.m. hora local del martes. Pero el radar indicó que un tornado estaba enviando escombros al aire, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

"Esa basura estaba ... muy cerca y avanzando hacia" el aeropuerto, dijo Myers.

publicidad

Es posible que este martes haya condiciones climáticas difíciles en las llanuras centrales, Missouri, Illinois, Arkansas y partes de Texas y Louisiana.

Las principales amenazas son los vientos dañinos y el granizo, pero es posible que haya más tornados, especialmente en el sur de Misuri y el norte de Arkansas.

Rescate acuático en Oklahoma

Las tormentas del lunes y martes causaron graves inundaciones en partes de Oklahoma, y se espera que se produzcan más inundaciones en los estados del este.

Las emergencias por inundaciones repentinas se declararon el lunes por la noche y el martes por la mañana en el área de Tulsa, donde esta semana han caído más de 15,2 centímetros de lluvia en algunos lugares.

El Servicio Nacional de Meteorología de Tulsa instó a las personas en esas áreas a trasladarse a un terreno más alto ya que se esperan más lluvias.

MIRA: Ciudades del sur de EE.UU. se preparan para tornados, inundaciones y granizo ante una nueva ronda de tormentas

"Estamos viendo informes de inundaciones y rescates acuáticos en el (noreste) Oklahoma", dijo a la CNN la portavoz estatal de manejo de emergencias, Keli Cain, el martes por la mañana.

Múltiples autopistas de Oklahoma están cerradas debido a marea alta o escombros de tormenta. Las autoridades advirtieron a los conductores que se mantengan alejados de las carreteras antes de que se produzcan inundaciones adicionales durante la noche.

Las carreteras en la ciudad de Ponca, en el norte de Oklahoma, se han convertido en ríos, con el gobierno local instando a los conductores a mantenerse alejados del agua.

Tina Michael 30, films a tornado headed for Perry, Oklahoma from a gas station off of I-35.

El gerente de emergencias del condado informó que las aguas de inundaciones de la ciudad habían comenzado a ingresar a los edificios, informó la afiliada de CNN KTUL. Varias carreteras también están cerradas.

En Mangum, cerca de la frontera estatal con Texas, los funcionarios de la ciudad dijeron que un tornado golpeó una casa y arrancó el techo de un edificio de apartamentos de dos pisos, según la afiliada de la CNN, KOCO.

El Departamento de Policía pidió a los residentes que "no salgan a manejar".

"Además de los equipos de emergencia que intentan arreglar las líneas eléctricas y otros daños causados por el tornado", dijo el departamento, "las carreteras ahora están inundadas debido a la intensa lluvia".

"Al tratar de verificar el clima, solo te estás poniendo a ti mismo y a los equipos de respuesta en un peligro mayor".

Las Escuelas Públicas de Stillwater, en el norte de Oklahoma, anunciaron que las escuelas en el distrito estarán cerradas el martes "debido a inundaciones excesivas".

Más inundaciones en las llanuras y el medio oeste

Debido a que las tormentas han golpeado repetidamente las mismas áreas recientemente, se ha desarrollado una seria amenaza de inundación en las llanuras y el medio oeste de EE.UU..

Alrededor de 17 millones de personas estaban bajo alerta de inundaciones o inundaciones repentinas el martes temprano, incluso en Oklahoma City y Tulsa; Wichita, Kansas; y Kansas City y St. Louis, Missouri.

Se esperan inundaciones graves en los ríos, incluso a lo largo del ya hinchado río Mississippi, en el centro de los Estados Unidos, ya que se espera que caigan otros 2 a 12,7 centímetros de lluvia sobre la región en los próximos días.

Joe Sutton de CNN contribuyó a este informe.