CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

25 curiosidades de "Pulp Fiction" en su 25 aniversario

Por Lisa Respers France

Nota del editor: Una versión de este artículo fue publicada en 2014.

(CNN) -- Citar a Ezequiel 25:17 de la película "Pulp Fiction" probablemente provocaría que se rieran de ti en la escuela de catecismo.

Eso es porque este verso de la Biblia recitado por el personaje de Samuel L. Jackson, Jules Winnfield, en realidad no existe.

En la película, Winnfield menciona estas palabras a la gente antes de matarla: "El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y les aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que yo soy el Señor, cuando caiga mi venganza sobre ti!".

La nueva película de Quentin Tarantino se estrena en el festival de Cannes:

publicidad

El versículo de la Biblia dice: "Ejecutaré contra ellos terribles venganzas, castigándolos con furor, y sabrán que yo soy el Señor, cuando ejecute mi venganza en ellos".

Las Sagradas Escrituras no es lo único con lo que el escritor y director Quentin Tarantino se tomó libertades creativas para la película que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el 21 de mayo de 1994.

En honor al 25 aniversario de Pulp Fiction, aquí hay 25 datos de la película que es considerada una de las mejores de todos los tiempos:

1. Los viajes de Vincent Vega al baño

Las pausas para ir al baño son malas noticias en esta película. Cada vez que el personaje de John Travolta, Vincent Vega, va al baño ocurre una tragedia. Durante sus tres idas el baño, Mia Wallace (interpretada por Uma Thurman) sufre una sobredosis; en otra toma, el restaurante donde él y Jules están desayunando es asaltado, y en una última ida, Butch Coolidge (Bruce Willis) lo recibe a balazos.

2. Maldición

La palabra F*ck se usa 265 veces en la película. Adelante, cuéntalas.

3. El cuaderno

Alimentado por el dinero que había obtenido de su película "Reservoir Dogs" y el trato que tenía por hacer "Pulp Fiction", Tarantino se fue a Amsterdam para escribir esta última. Según Vanity Fair, "compró cuadernos escolares y declaró sobre uno de ellos, como un moderno Hemingway: 'Este es el cuaderno en el que voy a escribir Pulp Fiction'".

Terminó llenando varios cuadernos.

4. El Honda

Tarantino le dio mucho uso al Honda Civic que Butch conduce en la película. Es el mismo auto que conduce Pam Grier en el papel principal de "Jackie Brown" y aparece en una escena del estacionamiento en "Kill Bill: Volume 2".

5. Hablando de autos

El convertible de 1964 Chevelle Malibu que Vincent Vega maneja, en realidad pertenecía a Tarantino y fue robado poco después de que salió la película.

Yahoo informó hace unos años que un tal Bill Hemenez de San Leandro, California, había pagado más de 40.000 dólares para restaurar el auto clásico que había tenido durante una docena de años antes de que la policía le informara que era el famoso vehículo.

Hemenez nunca había visto la película y no sabía quién era Tarantino en ese momento.

6. El abrigo

Al comienzo de la escena de la sobredosis, Mia lleva puesto el abrigo de Vincent. Momentos más tarde, ella va a encender un cigarrillo y ya no lo usa. El abrigo aparece mágicamente en ella una vez que se enciende el cigarrillo.

7. Robert Redford pudo haberla protagonizado

Ronnie Yeskel, el director de casting de la película, le dijo a Flavorwire que a diferencia de "Reservoir Dogs", las "agencias de Hollywood estaban mencionando a Robert Redford y Dustin Hoffman y Bruce, Bruce Willis, solo los nombres más importantes en el negocio que puedas imaginar".

"Y estamos sentados allí en estas habitaciones con todos estos trajes, y todos se parecen, y somos como niños en una tienda de golosinas", dijo Yeskel. "No podíamos creer que nos estuvieran mencionando estas personas a nosotros".

8. También Julia Louis-Dreyfus

La estrella de Seinfeld se encontraba entre la lista de actrices consideradas para el papel de Mia junto con Meg Ryan, Michelle Pfeiffer y Joan Cusack.

9. ... también Ellen DeGeneres

Ellen DeGeneres audicionó para el papel de Jody, la esposa con la cara perforada del narcotraficante de Vincent, que finalmente fue para Rosanna Arquette.

10. Kathy Griffin aparece

Puede que te extrañe, pero la comediante Kathy Griffin aparece en la escena donde Marsellus Wallace y Butch chocan. Griffin ha dicho que solía salir con Tarantino. Steve Buscemi también hizo un cameo como camarero de Buddy Holly en Jack Rabbit Slim's.

11. Difícil trabajo de cámara

La escena en la que Vincent Vega hunde una aguja en el pecho de la Mia para revivirla de una sobredosis con adrenalina se filmó con Travolta sacando la aguja y luego retrocediendo la toma.

12. Jackson fue convincente

El productor Richard Gladstein le dijo a Vanity Fair que cuando Jackson hizo su segunda audición para su papel, apareció con una hamburguesa y papas fritas, accesorios clave en una de las escenas de la película. El actor procedió a consumir la comida de manera tan amenazadora que Gladstein dijo: "Pensé que este tipo iba a disparar un arma en mi cabeza".

13. Sobre las drogas

Uno de los amigos de Tarantino, un adicto a la heroína en rehabilitación, aconsejó a Travolta sobre la mejor manera de interpretar a un hombre con esta adicción. Le dijo al actor que emborracharse con tequila mientras se relaja en un baño caliente se aproximaría mucho al efecto de esta droga.

14. La billetera

El director no tuvo que buscar muy lejos uno de los accesorios más memorables de la película. La billetera de Jules, que tiene grabado Bad Mother F*cker al frente, en realidad pertenecía a Tarantino.

15. El transportador de relojes

Cuando el capitán Koons (Christopher Walken) le cuenta a un joven Butch la historia sobre el reloj de oro que era una reliquia familiar, se refiere al soldado llamado Winocki que fue quien lo transportó. Joe Winocki fue el nombre de un personaje en la película Air Force, de 1943, dirigida por Howard Hawks, uno de los héroes personales de Tarantino.

16. The Wolf

Nadie más podría haber interpretado al hombre que se especializa en limpiar desastres. Según se informa, Tarantino escribió el personaje de Winston The Wolf Wolfe específicamente para Harvey Keitel.

17. Keitel ayudó a hacerlo

Fue tal el compromiso del actor de asumir el papel que ayudó no solo a recaudar fondos para Pulp Fiction, sino que también aseguró el papel de Tarantino como director, dado que Keitel lo respaldó.

18. El mismo pastel

La frase de Fabienne, "Cualquier momento del día es un buen momento para un pastel", suena familiar... y lo es. El personaje dice lo mismo en otra película de Tarantino, True Romance.

19. ¿Qué hay en el maletín?

Ha habido tantas teorías sobre lo que había en ese misterioso maletín que Jules y Vincent tenían que proteger. Desde oro, hasta el alma de Marsellus, pero Tarantino ha dicho en las entrevistas que es lo que los fanáticos crean, a pesar de que también se ha divertido con los espectadores al prometer una "revelación".

20. Todo queda en familia

El personaje de Travolta, Vincent Vega, es el hermano de Vic Vega, también conocido como Mr. Blonde, de Reservoir Dogs. Michael Madsen interpretó al personaje en esa película.

21. El significado del curita

Marsellus lleva un curita en la nuca por una razón: cubre una cicatriz que el actor Ving Rhames tenía.

22. El trofeo de baile

La audiencia a cree que Vincent y Mia ganaron el concurso de baile en Jack Rabbit Slim, pero al final de la película, cuando Butch vuelve a buscar su reloj, se escucha un anuncio en la radio donde se escucha que el trofeo fue robado.

23. El Gimp tenía esposa

La alumna de Saturday Night Live, Julia Sweeney, interpretó a Raquel, la propietaria de un depósito de chatarra y quien desayuna con The Wolf. Raquel, en la vida real, había estado casada con Stephen Hibbert, quien interpretó a The Gimp, el hombre vestido de cuero escondido en el sótano de una tienda de armas.

24. La nostalgia del cereal

Al parecer, Tarantino siente cariño por una marca particular de cereal descontinuado.

Lance, el proveedor de droga (interpretado por Eric Stoltz) se muestra comiendo Fruit Brute en la película.

El cereal (con un hombre lobo en la caja) era parte de la colección de monstruos de General Mills, que también incluía al Conde Chocula, Boo Berry, Franken Berry y Yummy Mummy.

También hay una caja de Fruit Brute en el departamento del Sr. Orange (interpretado por Tim Roth) en "Reservoir Dogs" de Tarantino.

25. Alexis Arquette

Alexis Arquette (hermano de Rosanna Arquette, quien interpretó a Jody) interpretó a la persona que salió del baño en el apartamento de Brett y descargó un arma sin éxito contra Jules y Vincent.

Alexis Arquette también fue una activista transgénero que murió en 2016.