CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Informe de Cenidh dice que que Gobierno ha llevado a Nicaragua "a una nueva etapa que agrava la represión"

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, presentó este martes en Managua el informe "Derechos humanos en un estado de excepción". El estudio concluye "que el Gobierno de Nicaragua ha llevado el país a una nueva etapa que agrava la represión, una estrategia dirigida a silenciar y criminalizar las voces criticas, a las organizaciones de la sociedad civil y a medios de comunicación independientes".

El estudio sistematiza los hechos registrados por el Cenidh durante los últimos 6 meses, entre los cuales están detenciones ilegales, juicios que cataloga como viciados, tratos crueles a manifestantes, opositores encarcelados e incluso lo que llama la usurpación y ocupación de organismos de la sociedad civil.

MIRA: Iglesia católica de Nicaragua denuncia bloqueo en su catedral

El gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente al informe presentado por el Cenidh, organismo cuya personalidad jurídica fue suspendida por la Asamblea Nacional en diciembre pasado, bajo el argumento que apoyaron un supuesto intento de golpe de Estado que causó daño en la paz, la seguridad y economía de Nicaragua.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, dijo a CNN que la mayor preocupación es la vida y la integridad de los que llama presos políticos. El Ministerio de Gobernación ha negado que se brinde tratos crueles a los detenidos.

La delegación del Gobierno en la mesa de negociación, a través de una nota de prensa de este martes, informa que han excarcelado a 336 personas que según ellos atentaron contra la seguridad y el orden público, quedando pendientes 132 excarcelaciones adicionales para cumplir con el compromiso suscrito con la oposición en la mesa de diálogo.