CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La temporada de huracanes en el Atlántico aún no comienza, pero ya se formó la primera tormenta nombrada: Andrea

Por Michelle Krupa

(CNN) -- La primera tormenta nombrada de la temporada 2019 ya se está batiendo en el Atlántico, aunque no se espera que se vuelva muy fuerte ni que represente una amenaza para la costa este de EE. UU., dicen los meteorólogos.

La tormenta subtropical Andrea recibió su nombre este lunes por la noche, convirtiéndose en el quinto año consecutivo en que un sistema tropical ha sido nombrado antes de que la temporada de huracanes comience oficialmente el 1 de junio, dijo el meteorólogo de CNN, Brandon Miller.

MIRA: Lo que debes saber sobre la temporada de huracanes en el Atlántico en 2019

La tendencia hace que los científicos se pregunten si la temporada debería comenzar antes, dijo.

"La principal razón práctica es que las personas se preparen un par de semanas antes", dijo Miller. "Si una de estas tormentas golpea la tierra en abril o mayo, los residentes de la costa podrían no haber tenido la oportunidad de preparar sus hogares y sus vidas".

'Tormentas marginales' preceden el 1 de junio, dice un experto

El huracán Alex, un inusual huracán de invierno, se formó en enero de 2016 en el Océano Atlántico nororiental. Mientras tanto, abril vio la llegada de la tormenta tropical Arlene en 2017, mientras que mayo marcó el comienzo de la tormenta tropical Ana en 2015 y la tormenta tropical Alberto en 2018.

publicidad

La temporada en el Pacífico oriental, que el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. también controla, comienza el 15 de mayo y, como la temporada del Atlántico, se extiende hasta el 30 de noviembre.

MIRA: ¿Por qué el Congreso reabre investigación sobre la respuesta a huracanes en Puerto Rico?

"¿Por qué no empezar la temporada del Atlántico en ese entonces también?", se pregunta Miller. "Cinco años parecen marcar una fuerte tendencia".

Sin embargo, "la temporada de huracanes en el Atlántico está realmente en su punto máximo" durante las ocho semanas alrededor del 10 de septiembre, su período más activo y peligroso, dijo Phil Klotzbach, investigador líder en huracanes y pronosticador de la Universidad Estatal de Colorado. Y el 95% de los principales huracanes del Atlántico ocurren después del 1 de agosto, dijo.

"Entonces, supongo que la pregunta es: ¿estamos tratando de capturar el período en el que pueden formarse las tormentas de chatarra marginales o cuando normalmente recibimos huracanes?", añadió. "La temporada del este del Pacífico Norte aumenta mucho más rápido. Los huracanes a finales de mayo son relativamente comunes allí".

En el Pacífico central, la temporada de tormentas tropicales se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Los expertos pronostican 2 grandes huracanes en 2019

Andrea estuvo a unos 350 kilómetros millas al oeste-suroeste de Bermudas a las 11 am ET del martes, con vientos sostenidos de56 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes. Se debe mover hacia el norte-noreste durante los próximos dos días, trayendo algo de lluvia y y vientos con rachas al territorio de la isla antes de disiparse, dijo el meteorólogo de CNN, Dave Hennen.

Los investigadores de huracanes pronostican una temporada de huracanes 2019 ligeramente inferior a la media, con aproximadamente 13 tormentas nombradas y cinco huracanes, incluidos dos fuertes de categoría 3 o superior. La actividad de los huracanes se verá ralentizada por las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico ligeramente por debajo de su promedio y la probabilidad relativamente alta de un débil fenómeno de El Niño, dijeron expertos del Proyecto de Meteorología Tropical del Estado de Colorado.