CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Nueva York podría hacer que sea ilegal enviar mensajes de texto mientras se camina

Por Augusta Anthony

Nueva York (CNN) -- Cruzar la calle en Nueva York puede ser un desafío en cualquier momento, y es posible que tengas menos probabilidades de darte cuenta de que suena una bocina o un ciclista acercándose si estás mirando tu teléfono.

Ahora, hacerlo podría ser ilegal.

Un proyecto de ley en el Senado del estado de Nueva York busca prohibir a los peatones el uso de dispositivos electrónicos portátiles al cruzar la calle. Las multas van desde 25 a 250 dólares.

La prohibición en todo el estado incluiría enviar mensajes de texto, revisar correos electrónicos y navegar por Internet, con excepciones para emergencias.

"Está bien esperar 5 segundos"

El proyecto de ley fue presentado en la Asamblea Estatal el año pasado por el asambleísta Félix W. Ortiz. El senador estatal John Liu presentó una versión en el Senado la semana pasada, con la esperanza de impulsar la cuestión.

"Es difícil no notar la cantidad de personas que envían mensajes de texto mientras caminan, y es francamente alarmante ver a las personas continuar texteando mientras cruzan la calle", dijo Liu a CNN. "Queremos que los neoyorquinos sepan que está bien esperar 5 segundos".

publicidad

MIRA: ¿Imponer un impuesto a los mensajes de texto?

El proyecto de ley debe ser aprobado por las comisiones de transporte tanto en la Asamblea como en el Senado antes de que pueda llegar a una votación completa. Y el presidente de la Comisión de Transporte del Senado, el senador Tim Kennedy, ha expresado dudas.

"No apoyo el concepto en su forma actual", dijo Kennedy en una declaración a CNN. "Como alguien que se ha unido por importantes reformas de seguridad peatonal durante años, doy prioridad a la protección y la seguridad de todos los neoyorquinos, pero me parece que en esto se extralimita el gobierno".

Las muertes de peatones son las más altas en décadas

Honolulu aprobó una ley similar en 2017 que parecía ser la primera de su tipo y se conocía como la ley de "peatones distraídos".

Un informe de 2019 de la Governors Highway Safety Association estimó que 6.227 peatones murieron en accidentes de tránsito en 2018, la mayor cantidad en casi tres décadas.

El informe citó "el gran crecimiento del uso de teléfonos inteligentes" como una posible razón.

Alrededor del 75 % de las muertes ocurren después del anochecer, y el alcohol contribuye a aproximadamente el 32 por ciento de las muertes.

"A veces, incluso proponer una legislación recuerda a las personas las cosas que deben y no deben hacerse por sentido común", dijo Liu. "Si nada más, la mera presentación de este proyecto de ley tiene a la gente hablando y pensando".

Ralph Ellis de CNN contribuyó a este informe.