CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Un agente de la patrulla fronteriza dice que los migrantes son 'subhumanos' y 'salvajes' en mensajes de texto, según dicen los documentos de la corte

Por Keith Allen

(CNN) -- Un agente de la Patrulla Fronteriza que fue acusado de derribar intencionalmente a un migrante guatemalteco con su vehículo emitido por el gobierno en 2017 envió un mensaje de texto a un colega llamando a los migrantes "salvajes asesinos estúpidos", según documentos judiciales.

El agente Matthew Bowen fue acusado formalmente por un jurado investigador federal en mayo de 2018 por los cargos de que privó a los guatemaltecos de sus derechos civiles y presentó un informe falso en el incidente del 3 de diciembre de 2017. Bowen usó su Ford F-150 para golpear a la víctima en la espalda para evitar que huyera y arrestarlo por ingresar ilegalmente al país, un delito menor, según documentos judiciales presentados en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Tucson a principios de este mes.

MIRA: Niño guatemalteco inmigrante de 16 años muere bajo custodia estadounidense

Bowen se declaró inocente de los cargos, según los informes de los medios locales. Bowen admitió haber golpeado intencionalmente a la víctima con su camioneta en un mensaje de texto del 4 de diciembre de 2017, enviado a un agente, según documentos de la corte.

"Usé un f150 para hacer una maniobra a un "guat" que escapaba de un agente", escribió Bowen. "Solo un pequeño empujón con un parachoques de Ford".

publicidad

El Sector de la Patrulla Fronteriza de Tucson no respondió de inmediato a una solicitud de comentario el lunes, ni tampoco los portavoces de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Washington.

El abogado de Bowen no pudo ser contactado el lunes por la noche.

MIRA: Trump: Los inmigrantes tendrán que ser financieramente autosuficientes

Bowen había tratado de evitar que los fiscales presentaran su mensaje de texto en su juicio, que está programado para comenzar el 13 de agosto, según documentos judiciales.

Pero los fiscales argumentan que los mensajes de texto de Bowen deben ser admisibles en el tribunal porque demuestran que él atropelló intencionalmente al migrante con su vehículo de servicio y luego mintió sobre el incidente en un informe. Los fiscales también le están pidiendo a un juez que permita el uso de los mensajes de texto porque sienten que proporcionan una idea de la mentalidad de Bowen y de cómo aborda su trabajo.

Bowen envió varios mensajes de texto "expresando su descontento con las limitaciones de la Patrulla Fronteriza" sobre cómo los agentes pueden detener a los migrantes y su "repugnancia" hacia los migrantes que encuentra en su rol profesional, de acuerdo con registros judiciales.

Bowen "también expresó un gran desprecio" por los inmigrantes indocumentados, dijeron los fiscales en los documentos judiciales.

De acuerdo con los registros de la corte, Bowen envió un mensaje de texto a un agente compañero dos semanas antes del incidente de diciembre que decía: "Asesinos estúpidos. ¡POR FAVOR, deja que nos quitemos los guantes, Trump!". En ese mensaje, el agente también escribió que los migrantes eran "repugnantes infrahumanos de mierda que no merecían ser usados para encender un fuego", muestran los documentos de la corte.

MIRA: Niños duermen en el suelo en una estación de la Patrulla Fronteriza

Al día siguiente, Bowen envió un mensaje al mismo agente llamando al gobierno "un sistema fallido", según muestran los registros del tribunal.

Bowen también escribió: "esta es una agencia fallida, es triste porque BP (la Patrulla Fronteriza) hace un trabajo realmente importante, pero nos tratan como una mierda, y nos juzgan por hacer lo que sea necesario para arrestar a estos salvajes y no se nos brindan los recursos adecuados para hacer nuestro trabajo", según documentos judiciales.

Si los mensajes de texto son admitidos, el abogado de Bowen, Sean Chapman, dijo que trataría de demostrar que "el uso de estos términos es algo común en el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza, que es parte de la cultura de la agencia y por lo tanto no dice nada sobre la mentalidad del señor Bowen", según los documentos judiciales.

Chapman escribió en una presentación a principios de este mes que la forma en la que Bowen se refiere a los migrantes en mensajes de texto específicos "no ayuda al jurado a determinar si, en esta ocasión, se propuso usar fuerza excesiva para detener a la presunta víctima".

MIRA: Ya van 5 niños muertos después de llegar a la frontera de Estados Unidos desde Guatemala desde diciembre

"Los mensajes de texto que usan ese lenguaje no son admisibles porque el presunto "desdén" del señor Bowen por los extranjeros no es relevante para los asuntos ante el jurado", escribió Chapman.

Darran Simon y Chris Boyette de CNN contribuyeron a este informe.