CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Beto O'Rourke: 'Deberíamos comenzar el proceso de juicio político contra Donald Trump'

Por Eric Bradner

(CNN) -- El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Beto O'Rourke, repitió su llamado al Congreso para que comience los procedimientos de juicio político contra el presidente Donald Trump, en un foro público de CNN realizado la noche de este martes en Iowa.

El excongresista de Texas dijo que el juicio político "no es algo que tome a la ligera".

"Es una decisión muy seria y sobria para tomar como país", dijo.

Beto O'Rouke durante un foro de CNN en Des Moines, Iowa.

O'Rourke ha pedido previamente la destitución de Trump. El martes dijo que los demócratas no deberían preocuparse, como dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, de que hacerlo podría energizar la base de Trump antes de las elecciones de 2020.

Citó la decisión del secretario de Justicia William Barr de omitir una audiencia de la Cámara de Representantes y la negativa de la Casa Blanca a cumplir con las citaciones del Congreso.

Dijo que los demócratas deberían "mirar más allá de las consecuencias a corto plazo" y centrarse en obtener documentos y pruebas. La única forma de hacerlo, dijo, es "obligar al testimonio, a proporcionar esos documentos, a través de los procedimientos de juicio político".

publicidad

En juego, dijo O'Rourke, está "la santidad de las urnas y el futuro de la democracia más grande del mundo".

"Si no hacemos nada porque tememos las encuestas o la política, o las repercusiones en las próximas elecciones, estableceremos el precedente que, en la práctica, algunas personas, debido a la posición de poder y confianza pública que tienen, están por encima de la ley", dijo.

¿Cuál es el plan inmigratorio de Beto O'Rourke?