CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La bailarina mexicana Elisa Carrillo gana el premio Benoit de la Danse, uno de los más prestigiosos del mundo

Por CNN Español

(CNN Español) -- La reconocida bailarina mexicana Elisa Carrillo (Texcoco, 1981) fue galardonada este martes con el premio internacional de ballet Benoit de la Danse 2019, conocido también como el 'Oscar del Ballet', que reconoce cada año a los logros más destacados en coreografía durante el año anterior.


La mexicana, que es bailarina principal del Staatsballett Ballet de Berlín y embajadora de la cultura de su país, fue reconocida en Rusia como una de las mejores bailarinas del año —junto a la estadounidense Ashley Bouder, que actualmente es bailarina principal de Ballet de Nueva York— por su participación en Romeo y Julieta, en el Ballet Estatal de Berlín.

"Hoy es un día de inmensa alegría en mi vida y en mi carrera", escribió Carrillo en su página de Facebook. "Estoy sumamente agradecida con el comité del Benois de la Danse por haberme otorgado este reconocimiento… Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños".

Elisa Carrillo Cabrera es bailarina principal en el Staatsballett Ballet de Berlín. (Foto: Facebook).

Según ella, este galardón es "un momento muy especial en mi carrera por el cual estoy muy emocionada".

En 2018, el mexicano Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, se convirtió en el primer mexicano en recibir este premio, considerado el máximo reconocimiento al que se puede aspirar en el mundo de la danza.

Recientemente Carrillo había sido condecorada con el premio "Alma de la Danza” que otorga el Ministerio de Cultura de Rusia, que según ella le fue otorgado por su cercanía con la danza rusa.

publicidad

"Es un premio que se da muy dentro de Rusia y con todo lo que he hecho, promoviendo la danza clásica en el mundo me dieron este premio", le dijo a CNN en Español.

"He tenido una relación muy cerca con la danza en Rusia, ya tiene muchos años que yo vuelo a Rusia y me he presentado en diferentes espectáculos".

Este galardón es patrocinado por la Unesco, "en reconocimiento de su tremendo potencial creativo y la capacidad de guiar el desarrollo del ballet en Rusia y en el mundo", dice la página web.

La carrera en la danza de Carrillo inició a muy corta edad. Empezó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) y a los 14 años ganó una medalla de oro y una beca del English National Ballet School, INBA, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para continuar sus estudios en Londres, Inglaterra.

Años más tarde se integró al Stuttgart Ballet de Alemania, donde llegó a ser solista y obtuvo su título de maestra en Ballet por el Ministerio de Cultura de ese país. También es la primera mexicana en la historia del Ballet de México que obtiene el título de Primera Bailarina en el Stuttgart Ballet, una de las compañías más importantes de Ballet del Mundo, donde se integró en 2007.

Durante toda su carrera artística, la mexicana ha interpretado obras de los coreógrafos más prestigiosos del mundo y "ha sido pareja de destacados Primeros bailarines", según su biografía. Su talento la ha llevado a 28 países, incluso su país natal, donde ha impartido clases de ballet. Carrillo habla español, inglés, alemán, ruso e italiano.

A lo largo de su carrera Elisa ha interpretado obras de los coreógrafos más prestigiosos del mundo y ha sido pareja de baile de destacados Primeros bailarines. Asimismo, ha participado en galas de “Estrellas de Ballet” en 28 países. Elisa ha impartido clases de ballet en México, EEUU., Alemania y Canadá. Habla español, inglés, alemán, ruso e italiano.

Carrillo se unió al club de bailarines, diseñadores y coreógrafos latinoamericanos que han sido galardonados desde que el Benois de la Danse fue instaurado en 1991.

Entre ellos está los cubanos Alicia Alonso, Fernando Alonso, Rolando Sarabia, Carlos Acosta; los argentinos Julio Bocca, Carlos Gallardo, Herman Cornejo; la uruguaya Maria Riccetto, y los brasileños Thiago Bordin y Marcia Haydee, entre otros.

En julio de 2019, Carillo estará en México presentando la gala 'Elisa y Amigos' que llevará al país artistas de las compañías de ballet más destacadas del mundo al Auditorio Nacional de Ciudad de México

"Para mí es algo muy emocionante porque ya tuve la oportunidad de bailar en el auditorio nacional en alguna gala hace un par de años, pero es la primera vez que vamos a llegar a ese maravilloso y reconocido escenario de nuestro maravilloso país".