CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Muertes por cáncer disminuyen en EE.UU., pero aumentan muertes por enfermedades cardíacas

Por Edith Bracho-Sanchez

(CNN) -- La cantidad de adultos estadounidenses que mueren de cáncer continúa disminuyendo, según un nuevo informe.

Investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. examinaron los certificados de defunción presentados en todo el país desde 1999 hasta 2017 para adultos de 45 a 64 años, documentando el número de muertes atribuidas al cáncer y a las enfermedades cardíacas.

MIRA: Comer solo una rebanada de tocino al día aumentaría el riesgo de cáncer colorrectal, dice un estudio

Las muertes por cáncer se redujeron en un 19% de 1999 a 2017 para esos adultos. Según el informe, publicado el miércoles en National Vital Statistics Reports, las muertes por enfermedad cardíaca disminuyeron un 22% entre 1999 y 2011, pero luego aumentaron un 4% en 2017.

Hubo un patrón similar entre hombres y mujeres de disminución general de las muertes por cáncer y un aumento de muertes por enfermedad cardíaca.

Las mujeres blancas vieron el mayor aumento en las tasas de muerte por enfermedad cardíaca, un aumento del 12%; las mujeres hispanas vieron un declive general. Las mujeres negras tenían las tasas más altas entre las mujeres, y los hombres negros tenían el mayor aumento entre los hombres de muerte por enfermedad cardiaca.

publicidad

El cáncer y la enfermedad cardíaca son las principales causas de muerte para los estadounidenses de mediana edad, que representan aproximadamente la mitad de todas las muertes en este grupo de edad, según los CDC.

MIRA: El efecto positivo de la música en pacientes con cáncer

Las últimas décadas han venido con una tendencia a la baja en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, pero esas tendencias ahora se están revirtiendo, dijo la Dra. Mariell Jessup, directora científica y médica de la American Heart Association, que no participó en el estudio.

"Tiene que ver con la obesidad, la falta de un estilo de vida saludable y, en realidad, la incidencia y prevalencia cada vez mayores de la hipertensión", dijo, y agregó que combatir la obesidad y la hipertensión es una guerra que el país está perdiendo.

"La buena noticia sobre la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular es que el 90% de la enfermedad cardiovascular se puede prevenir". Aunque no siempre es fácil mantenerse al día, Jessup dice que las respuestas a la prevención son simples: haga más ejercicio, no fume, mantenga su presión arterial bajo control y mantenga un peso ideal.

MIRA: El agua contaminada con arsénico provoca enfermedades cardiovasculares

En cuanto al cáncer, explica que se sabe que algunos de los factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, como la falta de ejercicio y la obesidad, aumentan el riesgo de cáncer.

"Nuestra comprensión de los factores de riesgo y cómo puede prevenirlos realmente ha hecho posible que las personas no sean como fatalistas sino que luchen contra estas dos enfermedades", dijo Jessup.