CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Nike cancela lanzamiento de zapatilla por presión de indígenas panameños

Por Elizabeth González

(CNN) — Las quejas de un grupo de indígenas de Panamá acabó con el lanzamiento que tendría próximamente la empresa multinacional Nike sobre un modelo de zapatillas en homenaje a Puerto Rico.

MIRA: Nike multada con US$ 14 millones por la Comisión Europea

En junio, la marca tenía previsto lanzar al mercado su nuevo calzado deportivo Nike Air Force 1 Puerto Rico, del cual su diseño supuestamente estaba inspirado en un anfibio nativo de la isla, de nombre rana coquí.

Sin embargo, según denunciaron miembros de la comarca Guna Yala, grupo indígena panameño, la nueva zapatilla tiene sin autorización un diseño de “mola”, que es un arte en tela, colorido y tradicional en esa comunidad indígena de Panamá.

“No vamos a actuar tampoco en son de pelea porque no nos gusta, si no en son de que nos reconozcan que la mola que aparece en la zapatilla Nike es del pueblo guna…Yo creo que nadie en el mundo, cuando le pertenece algo, va a dejar que el otro se lo lleve así nada más”, argumentó Belisario López, cacique de la comarca Guna Yala, en conferencia de prensa este martes.

LEE: La victoria de Tiger Woods trajo buenas noticias para Nike

Horas después del pronunciamiento, la noche de este martes, la empresa Nike anunció su decisión de cancelar el lanzamiento de la zapatilla.

“Pedimos disculpas por la representación errónea del origen del diseño para las Air Force 1 Puerto Rico 2019 de Nike. Como resultado, este producto ya no va estar más disponible”, anunció.

CNN intentó conocer a través de correo electrónico si la empresa tiene algún plan para utilizar el diseño de la zapatilla en Panamá, pero no hubo respuesta al respecto. Sólo se remitió a la posición oficial.

Pero a pesar de que Nike desistió de su intención de vender el calzado, los gunas todavía no descartan demandar a la empresa.

MIRA: Nike triunfa en la demanda sobre el logotipo “Jumpman”, de Michael Jordan

“Siempre hemos llegado a un acuerdo extrajudicial para el reconocimiento de nuestros derechos. Derechos culturales y, sobre todo, la indemnización que corresponde a nosotros como dueños reales de esos conocimientos de la mola”, dijo Aresio Valiente, abogado del Congreso Guna.

Este miércoles, CNN quiso conocer la reacción del grupo, luego del anuncio de Nike. El abogado se quejó que la empresa se dirigió a los medios de comunicación, pero no se ha comunicado directamente con el Congreso Guna, y que esperan haya una negociación porque, aunque dijeron que no usarán el diseño, “el daño está hecho”.

Desde junio de 2000 existe la Ley 20, por la cual se reconoce a la mola en el Régimen Especial de Propiedad Intelectual sobre derechos colectivos de los pueblos indígenas, pero la misma no tiene alcance internacional.

LEE: El poderoso comercial de Nike en voz de Serena Williams

Por esta razón, las autoridades tradicionales gunas exploran el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos, entre otros acuerdos, porque generalmente en estos se suscriben aspectos de propiedad intelectual que incluyen artesanías como parte del intercambio comercial.

De hecho, la mañana de este miércoles representantes del Congreso Guna se reunieron con funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias para analizar el tema. Todavía no hay una posición oficial sobre si hay o no apoyo por parte del gobierno.