CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Washington es el primer estado de EE.UU. en legalizar el compostaje de humanos

Por Faith Karimi, Amir Vera

(CNN) -- Washington es el primer estado de Estados Unidos en aprobar una ley que permite el compostaje como alternativa al entierro o la cremación de restos humanos.

El gobernador Jay Inslee firmó un proyecto de ley este martes que legaliza el compostaje humano. El proyecto de ley entrará en vigencia en mayo del próximo año.

MIRA: Los ancianos venezolanos están atrapados en la brutal trampa de la crisis

Actualmente en Washington, los cuerpos pueden ser cremados o enterrados. El proceso de recomposición proporciona una tercera opción que acelera el proceso de convertir cadáveres en tierra, una práctica conocida coloquialmente como "compostaje humano". El proyecto de ley describe el proceso como una "conversión contenida y acelerada de restos humanos a suelo".

El patrocinador del proyecto de ley, el senador estatal Jamie Pedersen, dijo que es una forma respetuosa con el medio ambiente de eliminar los restos humanos.

publicidad

LEE: Por error declararon muerto a un bebé… que falleció días después

"Ya es hora de que apliquemos algo de tecnología, permitamos que se aplique cierta tecnología a esta experiencia humana universal... porque pensamos que las personas deberían tener la libertad de determinar por sí mismas cómo desean que se deshaga su cuerpo", dijo.

¿Cómo funciona el compostaje humano?

Katrina Spade, presidente ejecutiva de la compañía de compostaje humano Recompose, explicó el proceso de conversión de un cadáver en tierra para KIRO, afiliada de CNN.

MIRA: Basuras ponen en jaque la salud y el medio ambiente de Puerto Rico

"(El) cuerpo está cubierto de materiales naturales, como paja o astillas de madera, y en el transcurso de unas tres a siete semanas, gracias a la actividad microbiana, se descompone en el suelo", dijo.

Ella dijo que mientras el cuerpo está descomponiéndose, las familias de los fallecidos pueden visitar las instalaciones y finalmente recibirán el suelo que queda. Depende de la familia determinar cómo quieren usar ese suelo.

El proceso fue el foco de un estudio en la Universidad del Estado de Washington en el que seis personas donaron sus cuerpos para investigación, informó KIRO.

LEE: Número de muertos por explosión en México rebasa la capacidad del cementerio

"También probamos que la recomposición era segura y efectiva para los humanos", dijo Spade.

El entierro promedio puede costar entre 8.000 y 25.000 dólares. La cremación puede superar los 6.000 dólares. Spade le dijo a la cadena afiliada que espera cobrar cerca de 5.500 dólares por el compostaje humano.

Leslie Christian, partidaria del compostaje humano, le dijo a la cadena afiliada que es una opción atractiva desde una perspectiva ambiental. Ella dijo que muchas personas aprobaron el proceso, incluido su hermano, quien le dijo que quería que su tierra fuera utilizada para plantar tomates.