CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Botswana levanta la prohibición de la caza de elefantes

Por Julia Hollingsworth

(CNN) -- Botswana eliminó su prohibición de cazar elefantes, citando un aumento en los conflictos entre los paquidermos y los humanos durante los cinco años en que se implementó la norma.

La nación del sur de África, que alberga 130.000 elefantes, o alrededor de un tercio de la población de estos animales en el continente, impuso la prohibición en 2014 para disuadir la caza furtiva.

Pero mientras que los elefantes son populares entre los turistas amantes de la vida silvestre, los lugareños se han quejado de que dañan los cultivos y afectan los medios de vida.

"Los depredadores parecen haber aumentado y estaban causando muchos daños al matar el ganado en gran cantidad", dijo el miércoles un comunicado del ministerio de medio ambiente en Facebook.

El elefante africano, clasificado como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está cada vez más en contacto con los humanos a medida que su hábitat natural se reduce.

publicidad

Eso ha llevado a que los elefantes afecten las cosechas, maten ganado, destruyan los suministros de agua, y en ocasiones incluso hieran y maten a personas, según la UICN.

En junio del año pasado, Botswana estableció un subcomité del gabinete para revisar la prohibición de la caza. Autoridades locales, comunidades afectadas, organizaciones no gubernamentales, operadores turísticos y conservacionistas fueron consultados, dijo el ministerio en el comunicado.

A principios de este año, los ministros en Botswana recomendaron levantar la prohibición y permitir el enlatado de carne de elefante como alimento para mascotas.

Pero los conservacionistas han advertido que la especie podría extinguirse si no es protegida.

Antes de la colonización europea, los científicos creen que África pudo tener hasta 20 millones de elefantes. Para 1979 solo quedaban 1,3 millones. El primer Censo del gran elefante, una encuesta panafricana realizada en 2016, reveló que en solo siete años, entre 2007 y 2014, los números de elefantes se desplomaron en al menos un 30%, equivalente a 144.000.

Chandler Thorton de CNN en Atlanta contribuyó a este informe.