CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Canadá transportará montañas de basura enviadas a Filipinas años atrás

Por Sareena Dayaram

(CNN) -- Canadá retirará toneladas de basura enviada a Filipinas años atrás, en una gran victoria para el presidente Rodrigo Duterte en una disputa diplomática que lo hizo llamar a su embajador en Ottawa.

El gobierno de Canadá cubrirá el costo total de la operación y la basura será devuelta antes de fines de junio, dijo la ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna, en un comunicado publicado este miércoles. El gobierno contrató a una compañía naviera privada canadiense para manejar la operación.

Canadá ya había aceptado retirar la basura, pero no cumplió con una fecha límite del 15 de mayo establecida por Duterte, lo que lo llevó a llamar a su diplomático.

LEE: Duterte amenaza con “guerra” contra Canadá por basura enviada a Filipinas

El anuncio de McKenna se produjo poco después de que el portavoz de Duterte, Salvador Panelo, anunció que se había ordenado a los funcionarios locales que encontraran una compañía de transporte privada para transportar la basura de regreso a Canadá.

"Si Canadá no acepta su basura, dejaremos lo mismo dentro de sus aguas territoriales o 12 millas náuticas en el mar desde la línea de base de cualquiera de las costas de su país", dijo Panelo.

Duterte, conocido por su estilo directo y abierto, había dicho que estaba preparado para "declarar la guerra" en Canadá sobre el tema.

Activistas ambientales, pertenecientes al grupo de vigilancia de residuos y contaminación EcoWaste, protestan frente a la embajada de Canadá en Manila, Filipinas.

Funcionarios de Filipinas dicen que los contenedores de basura, que llegaron en 2013 y 2014, fueron etiquetados erróneamente como que contienen plásticos reciclables. Tras la inspección, se encontró que estaban llenos de desechos, incluidos pañales, periódicos y botellas de agua.

Según CNN Filipinas, una empresa privada con sede en Canadá envió 103 contenedores con 2.450 toneladas de basura a Filipinas. La mayor parte ha permanecido en los puertos filipinos de Manila y Subic desde entonces, a pesar de una sentencia judicial de 2016 que ordena a la firma, Chronic Inc, que retire la basura.

La semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habló con su homólogo filipino sobre la disputa.

"Como le mencioné a su secretario de Relaciones Exteriores la semana pasada, estamos comprometidos a resolver este problema lo más rápido posible. Hoy es un paso esencial para lograrlo", dijo Freeland en la declaración el miércoles.