CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El violento tornado que golpeó la capital de Missouri "se sintió como un terremoto"

Por Madeline Holcombe, Steve Almasy

(CNN) -- Un tornado golpeó la capital de Missouri mientras la gente dormía en la noche del miércoles. Era parte de un sistema de tormentas de primavera que ha devastado el centro de los Estados Unidos durante los últimos días, desatando torbellinos, lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y granizo.

Más de 241 kilómetros al suroeste de Jefferson City, la tormenta mató al menos a tres personas el miércoles temprano en Golden City, Missouri.

Se han reportado al menos 29 tornados en las últimas 24 horas, principalmente en Missouri y Oklahoma, dijo el Servicio Nacional de Meteorología. Un total de 171 se han reportado desde el viernes.

En Jefferson City, el embudo del tornado era más ancho que su altura, y golpeó poco antes de la medianoche del miércoles, enviando escombros a unos 4.000 metros en el aire, dijo el servicio meteorológico.

"Cuando golpeó ... se sintió como un terremoto", dijo Cindy Sandoval-Jakobsen.

publicidad

No se reportaron muertes hasta el jueves por la mañana, dijo el teniente de la policía de Jefferson City, David Williams. Al menos nueve personas fueron transportadas a hospitales del área en la ciudad, dijo el jueves temprano el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Missouri, Mike O'Connell.

"Graves tornados en el estado esta noche, incluido Jeff City", tuiteó el gobernador de Missouri Mike Parsons. "Estamos bien, pero rezamos por los que sufrieron daños, algunos aún están atrapados, las cuadrillas locales de emergencia están en el lugar y asistiendo".

El peligro continúa para la región este jueves. Los tornados podrían presentar amenazas desde Lubbock, Texas, a Kansas City y desde Columbus, Ohio, a Filadelfia, según el meteorólogo de la CNN, Haley Brink.

Los testigos describen escenas desgarradoras

Los árboles y los postes fueron derribados y lanzados en el aire como juguetes. Los autos se volcaron en un concesionario local.

"Varias estructuras tienen daños, techos arrancados de casas, árboles y líneas eléctricas. Básicamente, es una zona de guerra", dijo Eric Cunningham, quien se refugió en su sótano.

David Bell recibió una alerta de que un tornado se dirigía hacia él, lo que lo obligó a detener su camión al costado de la carretera. A su alrededor, las casas se derrumbaron y los transformadores explotaron.

Su parabrisas se hizo añicos y parte de una casa fue arrojada debajo de su remolque, dijo.

"Ni siquiera sé cómo explicarlo", dijo. "Vi cómo volaban un montón de transformadores. Las casas a mi lado estaban completamente borradas. Una casa quedó debajo de mi remolque".