CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Estos son los involucrados en el escándalo por el supuesto culto sexual Nxivm

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Un hombre que cautivó a miles de personas con su visión de autoempoderamiento es acusado de dirigir un culto sexual secreto.

El fundador de Nxivm, Keith Raniere, se ha presentado en un tribunal federal mientras sus presuntas víctimas y miembros de su círculo íntimo describen su papel en una sociedad secreta formada por mujeres, conocida como DOS, que debía ser un grupo de empoderamiento de mujeres.

LEE: Los detalles más inquietantes desde el inicio del juicio Nxivm

Estas son las personas acusadas en el caso:

Keith Raniere, el líder

Keith Raniere

Raniere atrajo a miles de seguidores al compartir sus ideas sobre cómo alcanzar el éxito y la felicidad. En 1998, fundó una compañía llamada Executive Success Programs para "promover la ética, la humanidad y el pensamiento crítico", que operaba en los Estados Unidos y México.

En 2003 creó Nxivm y dirigió varios programas educativos y de capacitación bajo el paraguas de la compañía. Cerca de 17.000 personas tomaron las clases de autoayuda de la organización.

publicidad

Su misión era enseñar a otros cómo alcanzar la verdadera felicidad, dijo su abogado, Marc Agnifilo.

Raniere ha sido acusado de fraude, tráfico sexual, explotación sexual de niños y tráfico de personas, entre otros delitos. Ha estado bajo custodia federal en Brooklyn desde su arresto en México en marzo de 2018.

Nancy Salzman, la segunda al mando

Nancy Salzman

La mujer de 64 años fue cofundadora de Nxivm, junto con Raniere, y su "segunda al mando". Además, se desempeñó como presidenta de la organización.

Salzman, conocida como la "prefecta", se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude.

Los fiscales dijeron que Salzman participó en la edición de videos de las clases de Nxivm que ella impartía antes de entregarlos como parte de una demanda contra la organización. Se cree que Salzman eliminó materiales que hubieran respaldado algunas de las acusaciones de la demanda, según una declaración del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Allison Mack, la actriz

Allison Mack

La actriz de "Smallville" fue la cocreadora de un programa dentro de Nxivm que estaba dirigido a actores. Ella estuvo involucrada con el grupo durante varios años, habló sobre su trabajo con una de las compañías de Raniere en su canal de YouTube, contactó a miembros potenciales en Twitter y apareció en un video de reclutamiento de Nxivm entrevistando a Raniere.

Se cree que Mack, de 36 años, reclutó al menos a dos mujeres en el DOS, según documentos judiciales.

Los fiscales dijeron que Mack estaba cerca de la cima de la pirámide con Raniere y que "directa o implícitamente requería" que sus esclavas se involucraran en actividades sexuales con Raniere.

Mack supuestamente recibió beneficios financieros y de otro tipo por parte de Raniere a cambio de la cooperación de las mujeres con sus exigencias.

LEE: Actriz de 'Smallville' se declara culpable de cargos relacionados con caso de tráfico sexual

En abril, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude y de fraude relacionado con su supuesto papel en el caso de tráfico sexual. Enfrenta hasta 40 años de prisión.

Lauren Salzman, la que daba azotes

Lauren Salzman

Salzman es hija de la cofundadora de Nxivm, Nancy Salzman. Formó parte de la junta ejecutiva de la organización por 20 años.

La mujer de 42 años testificó ante el tribunal que se unió a DOS en 2017 y se convirtió en una de las maestras del culto sexual secreto, con seis esclavas propias.

En las reuniones en su "casa de hermandad de mujeres", Salzman y otros maestros propinaban azotes con cinturones de cuero. Raniere llamaba para ver cómo iban, dijo ella.

En marzo, se declaró culpable en un tribunal federal de los cargos de fraude y conspiración para cometer fraude.

Los fiscales dijeron que Salzman estaba entre los miembros del grupo que lideraron una "campaña de desinformación diseñada para difundir mentiras sobre los miembros de DOS y Nxivm y desacreditar a las víctimas".

Clare Bronfman, la heredera millonaria

Clare Bronfman

La heredera de la firma de bebidas Seagram estuvo en la junta ejecutiva de Nxivm durante casi una década. Bronfman usó su riqueza para ayudar a financiar las actividades de Nxivm, dijeron los fiscales.

En abril, se declaró culpable de ocultar y albergar a inmigrantes indocumentados con fines de lucro y de uso fraudulento de identificaciones. Enfrenta hasta 27 meses en prisión y acordó pagar US$ 6 millones al gobierno.

Kathy Russell, la contadora

Kathy Russell

La mujer de 61 años fue contadora de Nxivm durante años.

Los fiscales afirman que Russell era parte de un plan para contrabandear a una mujer a los Estados Unidos a través de Canadá. Le dio a la mujer una tarjeta de identificación falsa con el apellido y la fecha de nacimiento de una mujer muerta, dijeron las autoridades.

Se declaró culpable de un cargo de fraude de visa y enfrenta entre seis y 12 meses de prisión.

Sonia Moghe de CNN contribuyó a este informe.