CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un número récord de estudiantes se suma a protesta climática global

Por Isabelle Gerretsen

(CNN) -- Cientos de miles de estudiantes de escuelas de todo el mundo salieron de clases este viernes para instar a sus gobiernos a tomar mayores medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las protestas climáticas están planeadas en más de 1.600 ciudades de más de 125 países y los organizadores dicen que se espera que la cantidad de manifestantes supere los 1,6 millones de personas que participaron en el primer paro mundial por el clima en marzo de este año.

Inspirados por las protestas semanales de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años de edad, el movimiento global juvenil por el clima ha barrido el mundo en los últimos meses.

LEE: Estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático

Las protestas de este viernes comenzaron en Nueva Zelanda y Australia, que recientemente experimentaron su verano más caluroso registrado.

Se planean manifestaciones en países de todos los continentes, desde Nepal hasta Nigeria.

publicidad

Jake Woodier, de la Red de Clima Estudiantil del Reino Unido (UKSCN) le dijo a CNN que decenas de miles de estudiantes estaban participando en 120 protestas en todo el Reino Unido, desde Cornualles hasta Escocia.

"Desde marzo, hemos sido testigos de un cambio narrativo completo en torno a la degradación del clima. La crisis climática se ha llevado al tope de la agenda y los políticos y los medios de comunicación están empezando a tener al menos conversaciones sobre la necesidad de acción", dijo.

Activistas en Melbourne, Australia, participan en la manifestación mundial por el clima.

A pesar de una mayor conciencia sobre la crisis climática, los activistas dicen que los gobiernos han sido demasiado lentos para implementar políticas para frenar el calentamiento global.

"El gobierno del Reino Unido está arrastrando los pies en la acción climática", dijo Woodier.

El Reino Unido es el primer país del mundo en declarar una emergencia climática y es firmante del acuerdo climático de París 2015, que pide a los países reducir su producción de carbono y detener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados para finales de siglo.

A principios de este mes, los expertos en clima instaron al gobierno del Reino Unido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero en 2050.

Jóvenes activistas participan en manifestaciones en Colonia, Alemania.

Antes de la huelga mundial del clima en marzo, los activistas juveniles le contaron a CNN sus experiencias personales sobre el cambio climático, desde incendios forestales en California hasta el aumento del nivel del mar en Mauricio.

Alexandria Villasenor, de 13 años de edad, quien dirige el movimiento climático en los Estados Unidos, le dijo a CNN: "Estoy molesta por cómo los líderes mundiales están tratando la crisis climática. [Los jóvenes] deben asegurarse de que las personas en el poder comiencen a tomar acción porque no tenemos tiempo para esperar hasta que nosotros podamos".

El año pasado, las emisiones globales de carbono alcanzaron un nivel récord y un informe de la ONU advirtió que se necesita una acción global sin precedentes para limitar los aumentos de temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Los científicos advirtieron a principios de este mes que un millón de especies están en peligro de extinción debido en parte al cambio climático y la contaminación causada por los humanos.