CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Noruega anuncia reunión en Oslo entre representantes de “principales actores políticos de Venezuela”

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que el gobierno venezolano y la oposición acordaron enviar representantes la próxima semana para continuar el diálogo destinado a resolver las crisis políticas que enfrenta el país.

Noruega dijo que facilitará las discusiones en Oslo la próxima semana. Ine Eriksen Soreide, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, también elogió a ambas partes por sus esfuerzos.

La delegación del líder opositor Juan Guaidó, integrado por Stalin González, Gerardo Blyde y Vicente Díaz, confirmó a CNN que asistirán a la reunión.

El asediado gobierno del presidente Nicolás Maduro confirmó que enviará una delegación. Maduro detalló en Twitter que la delegación estará formada por Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza. “Nuestra delegación sale a Noruega a continuar el diálogo, a continuar las conversaciones, a buscar la paz”, dijo Maduro en un video colgado en Twitter donde hizo el anuncio.

González, un legislador opositor, dijo a los medios locales que cada parte se reunió por separado con mediadores noruegos durante su primera visita a Oslo, pero nunca sostuvo negociaciones cara a cara con la delegación de Maduro. No está claro si las partes se reunirán cara a cara en esta ocasión.

Estados Unidos responde

Conocido el comunicado de Noruega, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se asegura que esfuerzos previos para negociar el fin del régimen de Maduro y la convocatoria a elecciones libres fracasaron "porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo".

publicidad

De acuerdo al Departamento de Estado de EE.UU., "lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida". En esa línea, se indica que Estados Unidos espera que los diálogo en Oslo se centren en ello. "Y si lo hacen, esperamos que el progreso sea posible".

Los "contactos preliminares" de Noruega

A través de un comunicado, Noruega informó el viernes 17 de mayo haber tenido “contactos preliminares” con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, a fin de “apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”. El proceso, se precisa, se encuentra en una fase exploratoria.

“Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país”, se señala en el escueto comunicado.

Un día antes de ello, el jueves 16,Juan Guaidó, desmintió que la oposición se haya sentado a dialogar en Noruega con el gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro.

Información en desarrollo.