CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Ocho puntos claves de los resultados de las elecciones europeas de 2019

Por Jack Guy, Helen Regan

(CNN) -- Los resultados de las elecciones europeas revelaron algunos resultados inesperados el lunes, cuando la imagen completa de las elecciones conjuntas de los países europeos se hizo más clara.

Durante cuatro días, la semana pasada, los votantes de 28 países lograron la mayor participación en una elección europea durante 20 años, cuando se eligieron nuevos representantes para sentarse en el Parlamento Europeo.

Aquí hay algunos de los puntos clave:

1) Perdieron los partidos de centro

Los partidos centristas tradicionales sufrieron una paliza, y la llamada Gran Coalición –que consiste en el bloque de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) de centro-izquierda y el Partido Europeo del Pueblo de centro-derecha (PPE)– perdió más de 70 escaños y su mayoría en el parlamento de la Unión Europea.

Una de las figuras clave en el S&D es el primer ministro español, Pedro Sánchez, mientras que la canciller de Alemania, Angela Merkel, es parte del PPE. En contraste, la agrupación liberal-centrista de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE & R), que incluye al presidente de Francia Emmanuel Macron, obtuvo 32 escaños y ahora jugará un papel importante en la designación de funcionarios para cargos clave en la Unión Europea.

publicidad

2) El Partido del brexit, que quiere dejar la Unión Europea, ganó

En el Reino Unido, el Partido brexit, dirigido por el arquitecto del brexit, Nigel Farage, se llevó a casa el 31,71% de los votos. Esto es casi equivalente a la proporción de votos del Partido Laborista y los Demócratas Liberales combinados y refleja una creciente insatisfacción con los partidos tradicionales del Reino Unido. Vale la pena señalar que el Partido Brexit tomó la mayoría de los asientos del Partido de la Independencia del Reino Unido, el vehículo político anterior de Farage.

3) El PSOE dominó la votación en España

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró otro buen desempeño luego de una victoria en las elecciones generales a fines de abril, ganando el 32,84% de los votos. Los partidos de centro derecha, el Partido Popular (20,1%) y Ciudadanos (12,2%) ocuparon el segundo y tercer lugar, mientras España contrarrestaba la tendencia general europea hacia los extremos políticos. El partido de extrema derecha Vox ganó solo el 6,2% de los votos.

4) Le Pen dominó la votación en Francia

Los resultados en Francia proporcionaron evidencia adicional de que no se materializó un aumento previsto en el apoyo a los partidos populistas de extrema derecha. La Agrupación Nacional de extrema derecha de Marine Le Pen ganó con el 23,31% de los votos, según el Ministerio del Interior francés, superando a la alianza La République En Marche del presidente Emmanuel Macron que obtuvo 22,41% de los votos. Sin embargo, se observó un ligero descenso en el porcentaje de votos de Le Pen en comparación con 2014, cuando su partido el Frente Nacional ganó el 24,86% de los votos.

5) En Italia, gana la derecha

El partido de derecha Liga Norte, dirigido por el viceprimer ministro Matteo Salvini, se llevó la victoria con el 33,64% de los votos. El euroescéptico Salvini dijo que intentará formar un bloque anti Unión Europea con Marine Le Pen y el húngaro Viktor Orban. No está claro si eso se materializará.

6) Víktor Orban arrasó en Hungría

El primer ministro nacionalista de extrema derecha de Hungría, Viktor Orban, obtuvo una gran victoria: su partido Fidesz recibió el 52,14% de los votos del país. Eso es más de tres veces la cantidad del segundo partido más popular, la Coalición Democrática de izquierda, que recibió solo el 16,26%.

7) Aumentan los votos para el Partido Verde

La alianza del Partido Verde tuvo su mejor desempeño en las elecciones europeas, ganó 70 escaños y obtuvo el 9,32% de los votos, un aumento respecto a 2014 cuando obtuvo 50 escaños. Gran parte de las ganancias del partido provinieron del norte de Europa, incluyendo el Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania, donde los jóvenes han organizado marchas llamando a la acción política sobre el cambio climático.

8) Alexis Tsipras y Syriza fueron derrotados

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo que convocaría una elección rápida después de un mal desempeño de su partido en las elecciones europeas y locales. El partido conservador de la oposición "Nueva Democracia" obtuvo el 33,27% de los votos, con una ventaja sobre la Coalición de la Izquierda Radical "Syriza", actualmente en el 23,85%.