CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

¿Por qué el sismo en Perú se sintió en tantas regiones?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El sismo de magnitud 8,0 registrado durante la madrugada del domingo en Perú dejó hasta el momento una persona muerta, 12 heridas, 205 familias damnificadas y 238 afectadas, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN).

Pero, además de la magnitud y los daños, el sismo llamó la atención porque se percibió en varias regiones del país e incluso en países vecinos, como Ecuador, Colombia, Brasil e incluso Venezuela.

Mira imágenes de los daños provocados por el sismo: 

La profundidad del sismo fue de al menos 109 kilómetros, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), mientras que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dijo que fue de por lo menos 141 kilómetros.

De acuerdo con la agencia oficial peruana Andina, cuando un sismo registra una profundidad importante, su área de percepción es mayor y eso fue lo que ocurrió con el movimiento telúrico que tuvo a Loreto como epicentro, pero que se sintió en otras ciudades del país.

De acuerdo con el reporte del IGP, el sismo del domingo se percibió también en Lima, Piura, Lambayeque, Tarapoto, Yurimaguas, Cajamarca, Iquitos y Junín.

publicidad

"Debe entenderse que el desastre en la ciudad o en el área urbana no depende del tamaño del sismo sino de cuán cerca esté la población", dijo Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, citado por Andina.

"Lo que ocurrió hoy (domingo) es un sismo de gran magnitud que generó altos niveles de sacudimiento del suelo entorno al epicentro y con menor intensidad en lugares más alejados", añadió.

Otra de las características del sismo que llamó la atención fue su larga duración, que habría sido de hasta dos minutos, según reportes de redes sociales citados por Andina.

Tavera dijo a Andina que la percepción del tiempo depende de dónde se encuentre la persona.

"Las ondas sísmicas que llegan a lugares lejos del epicentro no son las mismas, pueden tener períodos más largos porque se atenúan; por tanto, sacude de otra manera el suelo. Si hacemos una encuesta, probablemente en Yurimaguas y en Tarapoto tuvo menos duración y en Lima, más", explicó el experto a Andina.