CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Presidente ejecutivo de Huawei dice que China no debería castigar a Apple

Por Sherisse Pham

Hong Kong (CNN Business) -- Ren Zhengfei, el presidente ejecutivo y fundador de la asediada empresa de tecnología china Huawei defendió a su rival estadounidense Apple.

Cuando se le preguntó en una entrevista con Bloomberg sobre las llamadas en China para boicotear a Apple, Ren dijo que se opondría a cualquier acción de represalia de parte de Beijing, incluso a medida que aumentan las tensiones con Estados Unidos.

MIRA: Así es Huawei por dentro: mira estas fotografías nunca antes vistas del gigante chino

"Eso no sucederá en primer lugar, y segundo, si eso sucede, seré el primero en protestar", le dijo Ren a Bloomberg.

Las restricciones a Huawei, ¿objeto de una negociación?

"Apple es la compañía líder del mundo. Si no hubiera Apple, no habría internet móvil", dijo Ren. "Apple es mi maestro, está avanzando frente a nosotros, como estudiante, ¿por qué debería oponerme a mi maestro?" añadió.

publicidad

Los comentarios vienen cuando la compañía de Ren está en modo de crisis.

El Departamento de Comercio de EE. UU. puso a Huawei en una lista negra comercial a principios de este mes, impidiéndole efectivamente realizar negocios con compañías estadounidenses.

MIRA: ¿Huawei, solo una herramienta de negociación para Trump?

La prohibición obligó a proveedores como Google y ARM Holdings a cortar lazos con la empresa china. Las principales compañías en el Reino Unido y Japón también están retrasando el lanzamiento de los teléfonos inteligentes Huawei.

Las restricciones de EE. UU. amenazan la posición de Huawei como el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo y la marca número 2 de teléfonos inteligentes.

La prohibición de Washington de la compañía china "podría estimular la industria de los teléfonos inteligentes al detener el impulso positivo de Huawei", escribieron los analistas de Fitch Ratings en una nota el domingo. La prohibición también podría beneficiar al líder de la industria Samsung, ya que los consumidores de todo el mundo buscan alternativas a los teléfonos inteligentes de Huawei, agregaron.

Huawei y Apple han tenido fortunas muy diferentes en el mercado local de Huawei en China.

MIRA: Prohibición de Huawei: ¿cómo afectaría a las empresas estadounidenses?

Huawei envió cerca de 30 millones de teléfonos en China en el trimestre finalizado en marzo, un 41% más que en el mismo período del año pasado, según la firma de investigación Canalys.

Mientras tanto, Apple vio caer sus ventas de iPhone en China 30% en el mismo período. El país sigue siendo un mercado clave para Apple. La Gran China, que incluye Taiwán y Hong Kong, representó casi el 18% de las ventas netas en el trimestre finalizado en marzo.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo en abril que las ventas de iPhone en China deberían ser impulsadas por un "diálogo comercial mejorado" entre Beijing y Washington y "una respuesta muy positiva de los clientes a las acciones de precios que hemos tomado en ese mercado".

Pero desde entonces, las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing se rompieron, y ambas partes aumentaron la tensión al imponer más sanciones en productos estadounidenses y chinos por valor de miles de millones de dólares.

MIRA: ¿Es cierto que Huawei nos puede espiar?

La renovada disputa comercial podría perjudicar a Apple, según los analistas de Fitch Ratings.

"Apple podría ser otra víctima de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su pérdida de participación de mercado podría acelerarse en el mercado chino", dijeron.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que Huawei era "muy peligroso", pero luego dijo que podía ver a la compañía incluida en un acuerdo comercial más amplio con China.

Ren le dijo a Bloomberg que usar su empresa como moneda de cambio es "una gran broma". "¿Cómo estamos relacionados nosotros con el comercio entre China y Estados Unidos?", se preguntó.