CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump se reúne con el nuevo emperador de Japón en una fase más seria de su visita al país asiático

Por Kevin Liptak

Tokio (CNN) -- Después de un día de encuentros diplomáticos casuales, el presidente Donald Trump inició la parte más majestuosa de su visita a Japón el lunes, rindiendo honores al nuevo emperador y sentándose para participar en conversaciones centradas en el comercio y la seguridad con el primer ministro, Shinzo Abe.

En una soleada ceremonia al aire libre en el Palacio Imperial, Trump estrechó la mano del emperador Naruhito y su esposa, y se convirtió en el primer líder extranjero en encontrarse con el nuevo monarca.

"¿Cómo están? Muchas gracias", dijo Trump cuando se acercó al emperador y la emperatriz, quienes fueron educados en universidades occidentales y hablan inglés.

Más tarde, Trump se quedó solo en un podio para repasar una fila de soldados japoneses y saludó a niños con sombreros amarillos ondeando banderas, un honor en armonía con las tradiciones de la familia real.

A partir de ahí, comenzaron horas de conversaciones con Abe, quien espera consolidar su estatus como el mejor amigo de Trump en el mundo.

publicidad

"Es una cosa muy importante, no solo en Japón, sino en todo el mundo están hablando de eso", dijo Trump sobre su visita, que se produjo un mes después de la entronización formal del emperador Naruhito.

Los eventos del lunes fueron ocasiones más formales que la ronda de golf, el torneo de lucha de sumo y la cena hibachi que el presidente disfrutó el domingo. En un Japón consciente de las costumbres, las interacciones de Trump con el monarca y su esposa fueron escrutadas de cerca. Y las conversaciones con Abe llegan después de que un tuit de Trump el domingo pusiera en tela de juicio el acuerdo de ambos líderes sobre Corea del Norte.

Hablando antes de su reunión con Abe, Trump nuevamente pareció restar importancia a las recientes provocaciones de Pyongyang, sugiriendo que su apuesta por la diplomacia estaba funcionando, y que Corea del Norte había cesado sus pruebas, a pesar de los recientes disparos de misiles de corto alcance.

"Puede que tenga razón, puede que esté equivocado. Pero siento que hemos avanzado mucho. No se han realizado pruebas de cohetes, no se han realizado pruebas nucleares", dijo.

MÁS: Así es viajar en el Air Force One con Donald Trump

"Veremos qué pasa", agregó. "Se ha construido un buen respeto, tal vez un gran respeto, entre Estados Unidos y Corea del Norte. Veremos qué sucede".

Trump también ha sonado optimista en su intento de negociar un nuevo acuerdo comercial con Japón que reduzca el déficit comercial de US$ 68 mil millones. Ha ignorado las peticiones de Abe para eliminar los aranceles al acero y al aluminio, aunque retrasó los nuevos aranceles de los automóviles durante seis meses mientras se concreta un acuerdo.

Ha dicho que el trabajo real sobre un nuevo acuerdo comercial no comenzaría hasta después de las elecciones parlamentarias japonesas en julio, y agregó el lunes que probablemente se realizaría un anuncio en agosto.

La parte de negocios de la visita también incluyó una conferencia de prensa y un banquete imperial, todo para resaltar los fuertes lazos entre Estados Unidos y Japón que Abe espera reforzar a través de su estrecha amistad personal con Trump.

Si sus esfuerzos de cortejo están dando sus frutos, sigue siendo una pregunta abierta, y el tuit de Trump minimiza la severidad de las pruebas de misiles de corto alcance de Corea del Norte el domingo, por debajo de las opiniones de Abe sobre el asunto.

No se mencionó el episodio durante las salidas conjuntas de Trump y Abe el domingo, que incluyeron 16 hoyos en un campo de golf al sur de Tokio, asientos en primera fila en un torneo de sumo y una cena doble con sus esposas.

La buena relación entre ambos hombres fue capturada en una selfi que Abe publicó en el campo de golf, con un Trump sonriente debajo de una gorra roja con la leyenda "EE.UU.".

Sus interacciones con la nueva pareja real fueron ligeramente más rígidas. Trump es el primer líder extranjero que se encuentra con el emperador Naruhito desde que asumió el Trono del Crisantemo a principios de este mes. Educado en Oxford y con un interés académico en los cursos de agua, Naruhito, de 59 años, está iniciando la era Reiwa en Japón, un momento histórico para la monarquía más antigua del mundo.

La constitución japonesa redactada por Estados Unidos despojó al emperador japonés de cualquier poder político después de la II Guerra Mundial. Pero el monarca tiene un poderoso papel simbólico en un país profundamente arraigado en la tradición.

El presidente Barack Obama atrajo críticas cuando realizó una profunda reverencia ante el emperador Akihito, una muestra de deferencia que sus opositores políticos calificaron de indecente para un líder estadounidense. Cuando Trump se encontró con Akihito en 2017, ofreció un gesto de asentimiento y un apretón de manos, y lo repitió el lunes mientras saludaba al hijo de Akihito.

Es costumbre que los invitados japoneses no toquen a la pareja real, pero la práctica es común para visitar a líderes extranjeros.

A diferencia de otras familias reales, el emperador japonés solo puede ser un hombre. Cuando los miembros femeninos de la familia real se casan, se ven obligados a renunciar a sus títulos y convertirse en plebeyos. La esposa de Naruhito, la emperatriz Masako, fue a la universidad en Harvard y comenzó una carrera como diplomática antes de casarse para entrar en la familia real.