CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 28 de mayo: así llegan los representantes de Maduro y de Guaidó a las negociaciones lideradas por Noruega

Por CNN Español

Perros que detectaban explosivos en Siria ahora se están adaptando a la vida civil, en su regreso a EE.UU. La muerte de una niña de 10 años en custodia de Estados Unidos sería el peor encubrimiento de Trump, opina el columnista Dean Obeidallah. Los ríos del mundo están contaminados con antibióticos. Te contamos quién es el personaje de “Game of Thrones” que tenía programado sobrevivir. Un hombre cumple su sueño de visitar los 419 parques nacionales de EE.UU., en honor a su difunto padre. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Así llegan los representantes de Maduro y de Guaidó a las negociaciones lideradas por Noruega

El fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que facilitará que haya discusiones en Oslo para que el Gobierno de Venezuela y la oposición envíen representantes para continuar el diálogo. El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a Noruega “por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela” y dijo que la delegación oficial iría a Noruega “a continuar el diálogo” y a “buscar la paz”. Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino del país, dijo que aceptó la invitación de Noruega para explorar una “posible salida negociada de la dictadura y de esta grave crisis”. En febrero de 2019 Maduro propuso una agenda de tres puntos para discutir: recuperación económica con el cese de las llamadas “sanciones” contra el país y el robo por parte de EE.UU del dinero de Venezuela en el exterior; fortalecimiento de la paz y el respeto a la justicia, y diálogo de entendimiento, encuentro para acuerdos en paz y armonía nacional. Pero según Guaidó, los diálogos en Noruega deben tener como fin lo que él llama “el cese de la usurpación”, es decir, la salida del poder de Maduro; un gobierno de transición y elecciones libres. Mira quiénes son los miembros de la mesa de negociación.

2. La muerte de una niña de 10 años en custodia de EE.UU. sería el peor encubrimiento de Trump, dice columnista

El abogado Dean Obeidallah, presentador de “The Dean Obeidallah Show” y columnista en The Daily Beast, escribe que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un encubrimiento “aún más espantoso” que el que señaló la semana pasada la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi –sobre la obstrucción de Trump a las solicitudes de información que formularon los demócratas–. El presunto encubrimiento se “relaciona con la muerte de una niña migrante de 10 años, solo cinco semanas antes de las elecciones intermedias de noviembre de 2018, que el gobierno de Trump no reveló a tiempo al público estadounidense [….] Como informó CBS, y el gobierno de Trump ahora lo ha confirmado, la niña murió el 29 de septiembre de 2018 de ‘fiebre y dificultad respiratoria’, después de las complicaciones de una cirugía que la dejaron en coma. Un portavoz del Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS) dijo que la menor tenía antecedentes de defectos cardíacos congénitos y estaba en un estado ‘médicamente frágil’ cuando quedó bajo la custodia de Estados Unidos.

3. La lucha para eliminar la discriminación y el racismo en las calles de Cartagena

De los casi 43 millones de habitantes que tiene Colombia, cerca de 13 millones son negros, según cifras de 2018 del Departamento Nacional de Planeación. Cartagena, donde al menos 36% de la población es de ascendencia africana, es una de las regiones del país donde se presentan más casos de discriminación. Como parte del Proyecto Ser Humano, la iniciativa contra la discriminación de CNN en Español, te presentamos el panorama de estos casos que muy pocas veces tienen castigo y que han motivado varias iniciativas ciudadanas contra el racismo.

4. Detectan gusanos potencialmente mortales en tres visitantes más en Hawai

El parásito angiostrongylus cantonensis ha enfermado a tres visitantes más en Hawai recientemente. Se trata, entonces, de un número total de diez casos para 2018 y cinco en lo corrido de 2019, dijo el Departamento de Salud del estado. Heather Stockdale Walden, profesora asistente de parasitología en la Universidad de Florida, le dijo a CNN que la enfermedad “ha sido endémica en Hawai durante al menos 50 años”. El parásito puede madurar completamente en ratas. Las babosas y caracoles de variedad de jardín, que comen excrementos del roedor, pueden servir como portadores intermedios, lo que permite que el parásito crezca a una etapa en la que puede causar una infección, aunque nunca a la edad adulta completa (y por lo tanto, nunca es capaz de reproducirse). Cuando el parásito se introduce en un ser humano, puede perderse, y en algunos casos “ir al cerebro”, explicó Walden.

5. Los ríos del mundo están contaminados con antibióticos

Investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido, analizaron muestras de ríos en 72 países y encontraron que los antibióticos estaban presentes en 65% de ellos. Los niveles peligrosos de contaminación se encontraron con mayor frecuencia en Asia y África, dijo el equipo, y en Bangladesh, Kenya, Ghana, Pakistán y Nigeria superaron los niveles de seguridad. Los investigadores encontraron que los sitios de alto riesgo estaban típicamente cerca de las plantas de tratamiento de aguas residuales, los desechos o vertederos de aguas residuales y en algunas áreas de agitación política.


A la hora del cafe

Desayunos del mundo: 10 comidas distintas para empezar el día

Desde los cremosos pasteles de maíz en Brasil hasta la sabrosa sopa de garbanzos tunecina, estas 10 especialidades internacionales ofrecen variadas opciones de desayuno para todos los paladares.

Este personaje de “Game of Thrones” originalmente tenía programado sobrevivir

Dave Hill, un escritor de la exitosa serie de HBO (HBO es propiedad de la empresa matriz de CNN), reveló a la revista Entertainment Weekly cuál de los personajes tenía programado sobrevivir.

Un hombre cumple su sueño de visitar los 419 parques nacionales de EE.UU., en honor a su difunto padre

Después de 1.095 días y más de 120.000 kilómetros en la carretera, Mikah Meyer está en casa, después de haber cumplido su sueño de visitar los 419 parques nacionales de EE. UU., en un solo viaje agotador.

Estos perros detectaban explosivos en Siria, ahora se están adaptando a la vida civil

Estos pastores belga malinois de cuatro años de edad son perros de detección de minas retirados, que han pasado gran parte de sus vidas trabajando para eliminar explosivos en Siria. Ahora están de vuelta en Estados Unidos, haciendo la transición a la vida civil con la esperanza de encontrar nuevos hogares.

Juan Carlos I anuncia su retiro de la vida pública

El rey emérito de España, Juan Carlos I, le comunicó este lunes a su hijo, el rey Felipe VI, que desea retirarse de la vida pública y “dejar de desarrollar actividades institucionales”.


La cifra del día

10.000 años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, generó una intensa reacción en redes sociales por sus declaraciones en un acto público en las que dijo que el país se fundó hace 10.000 años.


La cita del día

“Algunos estudios querían atenuar el sexo y las drogas para que la película obtuviera una clasificación PG-13. Pero simplemente no he llevado una vida clasificada PG-13”.

El cantante Elton John dijo en un artículo para The Guardian que presionó a los productores de la película “Rocketman” para una representación honesta de su pasado, lleno de sexo y de cocaína.


Y para terminar…

Adiós al último macho de rinoceronte de Sumatra

La ONG Alianza Borneo Rhino confirmó la muerte de “Tam” en Malasia, a través de su cuenta de Facebook. Estos animales son la especie de rinoceronte más pequeña del mundo, y miden alrededor de un metro cuando están completamente desarrollados. Ahora sólo queda una hembra de esa especie.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.