CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela vota para reincorporarse al Pacto de Defensa del Tratado de Río

Por Stefano Pozzebon, Mallory Gafas

(CNN) -- La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado formalmente una solicitud de readmisión en un pacto de defensa mutua denominado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como Tratado de Río.

El Tratado de Río es un acuerdo de seguridad colectiva entre varios países de América del Norte y del Sur, incluidos Estados Unidos y Brasil. Firmado por primera vez por 21 países en 1947, el acuerdo establece que un ataque contra uno de los firmantes es un ataque contra todos los países miembros. Venezuela, México, Bolivia, Cuba y Nicaragua han denunciado el tratado.

Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.

MIRA: Las posibles vías de escape de Maduro en caso de una intervención militar de EE.UU.

En un discurso pronunciado el martes en la Asamblea Nacional, el líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, celebró la votación diciendo: "Tenemos que impulsar todos los esfuerzos, dada la urgencia del cambio. Venezuela no tiene tiempo que perder".

La oposición ha reiterado los pedidos de que "todas las opciones están sobre la mesa" para restablecer la democracia en Venezuela, una posición compartida por Estados Unidos.

publicidad

LEE: Juan Guaidó pide más abiertamente que nunca la ayuda de Estados Unidos

Se espera que el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) presente una solicitud formal para ser readmitida en las próximas semanas.