CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

CIDH pide a El Salvador suspender estudio de la Ley de Reconciliación

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, ordenó este martes al Estado salvadoreño suspender la discusión de la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Naciona", cuyo anteproyecto está en estudio en la Asamblea Legislativa.

La decisión de la CIDH se da luego de emitir, según un comunicado, "medidas urgentes" en el caso en el que se investiga a los responsables de la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981.

MIRA: Un recuerdo doloroso en El Salvador: la masacre de El Mozote

La Asamblea Legislativa salvadoreña da cumplimiento a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que, en julio de 2016, declaró inconstitucional la Ley de amnistía, aprobada en 1993, que impedía investigar masacres ocurridas durante el conflicto armado (1980-1992) que, según cifras oficiales, dejó unas 75.000 víctimas.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional dieron un plazo de dos años a los diputados para aprobar una Ley que garantizara a las víctimas acceso a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El descontento de las organizaciones que promueven los derechos humanos surgió porque el anteproyecto, por ejemplo, sustituye la cárcel por servicios de utilidad pública a quienes pidan perdón por crímenes de guerra o colaboren con la justicia para que se conozca la verdad.

publicidad

Tras una avalancha de críticas de organizaciones de derechos humanos, así como de víctimas y sus familiares de la guerra civil, los diputados salvadoreños escucharon, este lunes, las opiniones de la Iglesia católica, organizaciones defensoras de derechos humanos, asociaciones de víctimas y militares retirados.