CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Detienen a once futbolistas y funcionarios del fútbol español por supuestamente "amañar" partidos

Por Rob Hodgetts

(CNN) -- La policía de España arrestó a varios jugadores y funcionarios como parte de una investigación sobre "amaños deportivos" de partidos en el fútbol, dijo en un comunicado.

La policía llevó a cabo un plan de arrestar a 11 personas en todo el país, incluidos jugadores retirados y activos en la primera y segunda división, así como los presidentes y directores de un club, "en relación con los delitos de 'amaño deportivo', blanqueo de capitales y organización criminal", dijo la Policía al publicar un video de una redada en redes sociales.

Según la Policía, se hicieron acuerdos con diferentes jugadores para "arreglar" al menos tres partidos en la primera, segunda y tercera división del fútbol español.

publicidad

Un partido bajo investigación en la segunda división indicó patrones de apuestas inusuales con volúmenes de dinero "hasta 14 veces más elevado al normal para esta división", dijo la Policía.

Los funcionarios de la Liga, la principal categoría del fútbol español, han informado nueve casos sospechosos de "hechos relacionados con el juego ilegal en el fútbol no profesional español" esta temporada, dijeron en un comunicado este martes.

La declaración dice: "La Liga quiere poner de manifiesto la extraordinaria labor realizada por la Policía Nacional para la desarticulación de un grupo organizado que ha estado realizando una actividad criminal dedicada a la obtención de beneficios económicos mediante la predeterminación de partidos de fútbol en territorio nacional.

Y agrega: "Esta operación policial viene a poner de manifiesto que los sistemas de protección de integridad implantados por LaLiga desde hace cinco temporadas, para proteger la limpieza de todas las competiciones del fútbol español, han sido eficaces en la detección y denuncia de encuentros de fútbol presuntamente manipulados.

"Desde La Liga seguiremos trabajando en la prevención, monitorización, investigación y denuncia de cualquier alerta sobre un posible amaño de partido con el objetivo de mantener la limpieza en el fútbol".